Usted está aquí: viernes 10 de noviembre de 2006 Política Busca el PRD en el Senado apoyo de AN para conseguir dimisión de Ulises

Explora la posibilidad de que ahora sí se declare desaparición de poderes en Oaxaca

Busca el PRD en el Senado apoyo de AN para conseguir dimisión de Ulises

Modifica el PRI postura en San Lázaro y dice que toca a los oaxaqueños resolver la crisis

Rosario Ibarra externa su solidaridad a los diputados que mantienen huelga de hambre

DE LA REDACCION

La fracción del PRD en el Senado de la República cabildea con el Partido Acción Nacional (PAN) la posibilidad de que se apruebe la declaratoria de desaparición de poderes en Oaxaca y el nombramiento de un gobernador provisional, mientras la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del órgano legislativo, Rosario Ibarra, se solidarizó con los cinco diputados locales oaxaqueños en huelga de hambre y asumió la defensa de su integridad física.

La senadora del Frente Amplio Progresista visitó muy temprano a los ayunantes, que a partir de ayer son sólo cinco, toda vez que el diputado petista Mariano Santana debió retirarse en definitiva de la huelga de hambre por problemas de salud ­pasó la noche hospitalizado­ y escuchó en voz de Lenin López Nelio, Rey Morales Sánchez, Temístocles Muñoz, Adriana Lucía Cruz y Marcela Merino García que han sido objeto de maltrato y humillaciones.

Se sabe que los coordinadores parlamentarios de PRI y PAN, Manlio Fabio Beltrones y Santiago Creel, no están de acuerdo con la presencia de los huelguistas en la casona de Xicoténcatl, con el argumento de que ponen en riesgo la seguridad del recinto y de los legisladores.

Sin embargo, el coordinador de la bancada del PRD, Carlos Navarrete, sostuvo en entrevista que la huelga de hambre de los diputados locales oaxaqueños es una medida legítima, ya que son representantes populares de una entidad en busca de solución a un conflicto.

Mientras, en la Cámara de Diputados el PRI modificó la estrategia de respaldo al gobernador Ulises Ruiz Ortiz y ahora sostiene que corresponde a los oaxaqueños resolver el conflicto. Aún el miércoles pasado los legisladores de ese partido demandaban a la administración federal su injerencia y ahora, en menos de 48 horas, el discurso dio un giro de 180 grados.

De visita en San Lázaro, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, aprovechó para negociar mayores recursos en la asignación del Presupuesto de Egresos, y defender de forma pintoresca a su correligionario:

"No necesita vejigas para nadar... Esa decisión no nos corresponde a los otros gobernadores ni a los medios de comunicación, sino a los oaxaqueños y a Ulises Ruiz. Yo creo que hay un gobierno legítimo, constitucional, más allá del respaldo y de la solidaridad partidaria, que con disciplina e identidad ofrezco".

Por su parte, el coordinador de la bancada priísta en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, planteó: "Reitero y no vuelvo a tocar el tema, porque es lo mismo: el problema de Oaxaca es de los oaxaqueños; que lo resuelvan ellos y que se pongan de acuerdo con el secretario de Gobernación y con el señor gobernador".

En tanto, el PRD calificó ayer de increíble la "desfachatez" del gobernador de Oaxaca, luego de que pidiera la renuncia del secretario de Gobernación, Carlos Abascal, por ser "incapaz" de aplicar la ley.

Denunció que tres militantes del partido del sol azteca fueron detenidos en la capital oaxaqueña, afuera de Ciudad Universitaria, por personas vestidas de civiles, pero que portaban armas largas, sin que hubiera orden de aprehensión. Se trata de René Trujillo Martínez, Mauricio Marmolejo Rivera y Benito Perea Fernández. El PRD informó que el próximo domingo realizará movilizaciones en Pochutla, Juchitán y Pinotepa Nacional, y en cada una de ellas habrá representantes de la dirigencia nacional.

Con información de Andrea Becerril, Georgina Saldierna, Roberto Garduño y Ciro Pérez

 

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.