Usted está aquí: viernes 10 de noviembre de 2006 Política Más de 70 mil realizan paro laboral en apoyo a profesores de Oaxaca: CNTE

Anuncia nueva protesta en diciembre contra el "usurpador Felipe Calderón"

Más de 70 mil realizan paro laboral en apoyo a profesores de Oaxaca: CNTE

CAROLINA GOMEZ MENA, ERNESTO MARTINEZ E.

En un balance preliminar, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señaló que el paro de labores que comenzó ayer tuvo una respuesta "muy favorable", pues más de 70 mil trabajadores de la educación se sumaron a esta acción de protesta contra la presencia de la Policía Federal Preventiva en Oaxaca y la negativa del gobernador Ulises Ruiz a dejar el cargo.

En entrevista, Daniel Avila, integrante de la dirección política nacional de la CNTE y miembro de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Michoacán, precisó que, según los primeros reportes, el paro fue un hecho en Guerrero, sobre todo en la zona de la montaña alta

También se realizó en Tlaxcala, Zacatecas, Durango, Morelos, así como en algunas zonas como Jojutla, pero la mayor participación reportada hasta ahora es la de Michoacán, agregó.

Añadió que este viernes se tendrá mayor precisión en los reportes, y que también existe la posibilidad de que se incorporen más estados.

"Creemos que hay una respuesta importante; ya quisiera el SNTE, con tan pocos días de convocatoria, haber logrado una respuesta como ésta; hay mucho coraje en los compañeros. No les importa faltar dos días si con esto se contribuye a una solución en Oaxaca."

Avila adelantó que la CNTE ya prepara el siguiente paro, que será de 72 horas, el cual podría realizarse a finales de este mes y principios de diciembre, pues la idea es que "se empate con la toma de protesta del usurpador Felipe Calderón".

En Morelia, Michoacán, más de 90 por ciento de las 12 mil 723 escuelas de la entidad se sumaron al paro, informó el dirigente de la sección 18 de la fracción democrática del magisterio, Artemio Ortiz Hurtado.

Asimismo realizaron marchas en las ocho regiones del estado, en las que participaron miles de maestros. Tan sólo en Morelia se manifestaron más de 2 mil 500 profesores por la avenida principal, dijo.

Aseguró que un contingente importante de maestros se desplazará este viernes y el sábado a la ciudad de México, de donde partirá a la entidad sureña para participar en la séptima megamarcha convocada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y la sección 22 del SNTE.

Ortiz Hurtado agregó que las acciones de ayer en Morelia representaron el arranque de la Jornada Nacional por el Empleo; es decir, los maestros de la CNTE emplazan a los gobiernos estatal y federal a que generen plazas laborales e incrementen los salarios de todos los trabajadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.