Usted está aquí: viernes 10 de noviembre de 2006 Política Rinden homenaje a Marta Ventura y Gregorio Selser

El matrimonio difundió la conciencia crítica en AL

Rinden homenaje a Marta Ventura y Gregorio Selser

JOSE ANTONIO ROMAN

En emotivo acto, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y la embajada de Argentina en el país rindieron un homenaje-reconocimiento a Gregorio Selser y a su viuda, Marta Ventura, quienes en su muy extensa obra documentaron con conciencia crítica la historia latinoamericana del siglo XX, sobre todo lo relacionado a las dictaduras militares, intervencionismo imperialista de Estados Unidos, el trabajo de la CIA y la violación de los derechos humanos.

El vestíbulo del auditorio principal de la universidad resultó insuficiente para albergar a decenas de amigos, intelectuales, estudiantes, periodistas, académicos, luchadores sociales, escritores y representantes de organismos no gubernamentales que también atestiguaron el acto formal con el que la UACM adquiere el archivo que durante varias décadas formó pacientemente el matrimonio Selser.

Las obras donadas, algunas recogidas desde los años 20 del siglo pasado, son la única recopilación que logra integrar la relación completa de las intervenciones estadunidenses en América Latina, y que a partir de ahora estará abierta para su consulta gratuita en esta institución de educación superior.

Doña Marta Ventura viuda de Selser estuvo flanqueada en la mesa por Carlos Payán Velver, director fundador de La Jornada ­diario en que colaboró Gregorio Selser­, Pablo Yankelevich, Esteban Hasam, Carlos Fazio, Roberto Bardini y el rector de la UACM, Manuel Pérez Rocha.

En el inicio del sencillo acto, y ante la imposibilidad de asistir, se dio lectura a las cartas que Pablo González Casanova, el diplomático David Nájera y el periodista chileno Jorge Andrés Richard. Todos ellos destacaron el trabajo de Gregorio y Marta Selser, además de su infatigable labor para formar una conciencia crítica en esta nuestra América Latina.

Gregorio Selser (1922-1991), escritor, cronista, ensayista, periodista y catedrático argentino, llegó a crear escuela dentro del periodismo de América Latina, sin más herramientas que una máquina de escribir, una memoria prodigiosa y millares de papeles, recortes, revistas, libros y periódicos que lo acompañaron a largo de su prolífica vida, junto con Marta, su infatigable compañera y asistente, y sin la cual no se podría explicar también la elaboración de ese archivo y la obra misma de Selser.

Con su libro Sandino, general de hombres libres, se convertiría en un clásico latinoamericano. Con ese título, dio inicio a su fecunda obra como historiador y cronista revolucionario, plasmada en más de medio centenar de volúmenes sobre el subcontinente y Estados Unidos, y en unos 7 mil artículos difundidos durante casi cuatro décadas en los principales periódicos y revistas de Hispanoamérica.

A este respecto y a la adquisición del archivo, el rector Pérez Rocha leyó un párrafo escrito por Gregorio Selser, y que refleja el deseo de que su obra fuera ampliamente difundida, para lo cual no pedía nada a cambio: "aunque no hace falta que lo haga, les autorizo a reproducir cuantas veces lo crean oportuno mis artículos y, más aún, me considero muy honrado por ustedes en que los estimen dignos de ser circulados y fotocopiados. Precisamente por eso escribo, para que se difundan lo más ampliamente posible. Nada tengo que pedirles a cambio".

De las varias veces que debió exiliarse, el matrimonio Selser llegó a México en 1976, donde escribió la mayor parte de su obra. Durante 15 años que vivió en nuestro país, trabajó como investigador en el Instituto Latinoamericano de Estudios Trasnacionales, como colaborador en los periódicos El Día, La Jornada, El Financiero y la revista Proceso, entre otros.

Doña Marta Selser agradeció el reconocimiento al trabajo realizado durante décadas, y de manera especial a la UACM y a Beatriz Torres y Ana Laura Ramos, que desde el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de la misma institución se harán cargo directo del archivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.