Usted está aquí: viernes 10 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Busca la UAM respuesta de Fox a petición de un predio

Descarta el rector un acuerdo que implique erogar recursos; no tenemos, afirma

Busca la UAM respuesta de Fox a petición de un predio

LAURA POY SOLANO

A tres semanas de que concluya la administración foxista, el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Lema Labadie, informó que ante la falta de respuesta de las autoridades federales a su solicitud de donación de un predio donde instalar su cuarta unidad académica, solicitó una entrevista con el presidente Vicente Fox para "hablar personalmente y discutir sobre un tema tan importante para la universidad".

No entendemos ­insistió­ por qué no hay respuesta clara a una petición que creemos cuenta con el apoyo de importantes sectores de la sociedad y que permitiría mejorar la calidad de la educación superior que ofrece la institución.

Consideró que sería muy positivo que en este sexenio se concretara la creación de una nueva universidad pública, con lo que se podría responder a la creciente demanda de espacios educativos y de formación superior de calidad que demanda el país.

No obstante, reconoció que a sólo 21 días para que concluya la administración foxista, "de no concretarse un acuerdo, pensamos que el próximo gobierno asumirá el problema y responderá de la mejor manera".

Lema Labadie también solicitó un encuentro con el presidente electo, Felipe Calderón, petición que tampoco ha tenido respuesta, aunque insistió en que "sabemos que por ahora tiene una agenda muy complicada, pero creemos que sí nos va a atender, y en su equipo de trabajo nos expresan que existe una posición muy positiva y abierta que nos permitirá abrir un diálogo".

Respecto a la solicitud de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que el predio ubicado en el kilómetro 14.5 de la carretera a Toluca sea donado a la UAM, siempre y cuando se alcance un convenio económico, aseguró que la universidad "no va a llegar a un acuerdo en esas condiciones, porque no tiene los recursos para responder a esas ofertas".

Presupuesto, tema pendiente

En cuanto al presupuesto que se destinará a las universidades públicas en 2007, aseguró que la UAM requiere un incremento de por lo menos 10 por ciento de los 3 mil 500 millones destinados este año, para hacer frente a las actividades académicas de la institución, "sin contar la inversión que se necesitará para consolidar una cuarta unidad, que seguramente no será con los recursos de uno o dos años, sino de varias décadas, en las que se han invertido miles de millones de pesos".

Indicó que la construcción de nuevas instalaciones y la contratación de maestros e investigadores requiere una "inversión considerable, además de otros gastos, por lo que necesariamente tenemos que pensar en cifras elevadas en función de las necesidades, como nuevos laboratorios, aulas, instalaciones administrativas y docentes, pero también en los resultados educativos, pues en unos cuantos años la unidad Cuajimalpa podrá incrementar en 33 por ciento los espacios educativos de la institución".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.