Usted está aquí: viernes 10 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia México perderá más si renegocia el TLC: Canami

México perderá más si renegocia el TLC: Canami

Juan Balboa

La Cámara Nacional del Maíz Industrializado (Canami) rechazó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea la mejor forma de enfrentar la apertura comercial de 2008, por lo que propuso al nuevo gobierno, que encabezará Felipe Calderón Hinojosa, realizar un intenso trabajo interno dirigido a aumentar la productividad del campo mexicano.

"Tenemos que considerar que el país tiene más que perder que ganar en una renegociación del TLCAN. Debemos ver hacia adelante y aplicar las políticas públicas necesarias para lograr mayor productividad y competitividad del campo mexicano y, en todo caso, buscar una revisión del tratado donde se pongan sobre la mesa temas trascendentales para los tres países (México, Canadá y Estados Unidos)", planteó José Antonio Flores y de la Vega, presidente de la Cámara Nacional del Maíz Industrializado.

Hay 3.1 millones de productores

La mayoría de los líderes empresariales, productores, legisladores y funcionarios que asistieron a la celebración del 30 aniversario de la Cámara Nacional del Maíz Industrializado destacaron la importancia del grano en la vida social y económica de México, ya que existen 3.1 millones de productores del grano, que representan 55 por ciento de la población rural (25 millones de mexicanos). Las personas que lo cultivan son el segmento de mayor importancia, pues representan 70 por ciento del total, muy por encima de los productores de caña de azúcar, frijol, limón y sorgo, dijeron.

Los integrantes de la Canami acordaron fortalecer las alianzas existentes entre autoridades, productores y la industria; generar programas de gobierno de apoyos claros y definidos para aumentar la producción nacional de maíz de calidad y fortalecer la agricultura por contrato a precios más competitivos en los energéticos que utiliza la industria para su funcionamiento.

Además, la modernización tecnológica en la siembra, infraestructura y logística de las cadenas productivas del maíz; revisión y simplificación de normas; la creación de mecanismos de supervisión continua para vigilar la aplicación y el cumplimiento del marco regulador, y fomento a la cultura del maíz en las escuelas y ante el público en general.

La Conami, cámara empresarial que agrupa a industrias que utilizan como materia prima el maíz en sus procesos productivos y abastecen de semillas o servicios a las comercializadoras, se comprometió a lograr mayor competitividad en la transformación del producto, con preferencia al mexicano, al seguir invirtiendo para asegurar que sus derivados se fabriquen en México, promoviendo la sustitución de importaciones y la creación de empleos en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.