Usted está aquí: sábado 11 de noviembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Reprimen manifestaciones en consulados

Doctor Luis Ernesto Derbez Bautista, secretario de Relaciones Exteriores; Jorge Castro-Valle Kuehne, embajador de México en Alemania; Andrés Leopoldo Valencia Benavides, embajador de México en Brasil; doctor Juan Andrés Ordóñez Gómez, cónsul general de México en Río de Janeiro; al pueblo de México y a los pueblos del mundo:

Los abajo firmantes manifestamos nuestra sorpresa e indignación por los actos violentos ocurridos frente a algunas representaciones diplomáticas mexicanas, en el contexto de las protestas en el extranjero contra la situación en el estado de Oaxaca.

Desde el día 29 de octubre se han realizado alrededor del mundo numerosas manifestaciones de carácter pacífico. Los participantes han exigido el cese inmediato de la represión, la salida de la Policía Federal Preventiva del estado, el respeto a los derechos humanos y la destitución de Ulises Ruiz.

Hasta ahora sabemos que se han realizado manifestaciones en las ciudades de Barcelona, Berlín, Toulouse, Marsella, Madrid, Londres, Milán, Tucson, Nueva York, Sao Paulo, Brasilia, Chicago, Bilbao, Detroit, Washington, Vancouver, Río de Janeiro, Fortaleza, Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima, Ginebra, Atenas, Helsinki, Valencia, Caracas, Montevideo, Roma, Nápoles, Seattle, Boston, San Antonio y Austin.

Contrario al manejo de la situación de ciertos consulados (Barcelona o Tucson), el resto de las representaciones diplomáticas han actuado con soberbia y desprecio ante las protestas. Especialmente en los casos de Brasilia, Berlín y Río de Janeiro, las manifestaciones efectuadas el 1° de noviembre terminaron con el uso de la violencia por parte de las fuerzas policiacas locales. En los tres casos los incidentes incluyeron golpes, spray antimotines, jaloneos y detenciones. En otras ciudades como Londres, NY, Vancouver o París también se presentaron momentos de tensión entre las representaciones diplomáticas y los manifestantes, entre los que se encontraban no pocos mexicanos. Estas tensiones pudieron haber sido evitadas si las representaciones diplomáticas mexicanas hubieran actuado con prudencia y respeto al derecho de manifestarse y no como lo hace Ulises Ruiz y Carlos Abascal: utilizando a la fuerza pública para intimidar e inclusive eliminar a sus adversarios.

Exigimos: respetar nuestro derecho ciudadano a manifestarnos libre y pacíficamente ante las representaciones mexicanas en el extranjero; dar prioridad a la actitud de diálogo y respeto con los y las manifestantes y por supuesto, retirar todos los cargos en contra de los ciudadanos mexicanos detenidos o en proceso judicial.

Atentamente.

394 firmas de Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, México, Reino Unido y Venezuela

El ejemplo de Julieta Egurrola

La valiente acción de Julieta Egurrola expresa nuestro sentir y nos sumamos a las demandas de hacer justicia en los casos que presentó: Atenco, Oaxaca y el respeto a la libertad de expresión, como sería el caso de Valentina Palma.

Marta Acevedo, Aline Davidoff, Carmen Gaitán, Lucero González, Maricarmen de Lara, Marta Lamas, Berta Maldonado, María Consuelo Mejía, Raquel Serur y Susana Vidales

Comenta nota sobre ley del libro

Me refiero a la nota aparecida en el prestigiado diario que usted dirige, en la sección de Cultura, bajo la firma de Ericka Montaño, relativa a la aprobación de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro; al respecto, me permito comentar lo siguiente:

Por el momento no es posible establecer con certeza la fecha de elaboración de un dictamen, toda vez que es un asunto que corresponde a las Comisiones Unidas de Educación, Cultura y Estudios Legislativos; es decir, no es competencia exclusiva de la Comisión de Cultura. Consecuentemente, considerar que la aprobación de un dictamen por el pleno se dará en el mes de diciembre es, en el mejor de los casos, un buen deseo.

Esta afirmación tal vez se debe a que el miércoles, vía telefónica (sin tratarse de una entrevista convenida), al ser interrogado por la señorita Montaño sobre el estado de avance en cuanto a la atención de las observaciones relativas de la ley que nos ocupa, le comuniqué los pasos a seguir que, efectivamente, implican el estudio de las observaciones y la presentación del mismo a los miembros de la Comisión de Cultura en su próxima sesión como documento de trabajo; asimismo, señalé que el siguiente paso sería la elaboración del dictamen y que para ello sería conveniente que los senadores escucharan la opinión de quienes se oponen y quienes están a favor de la ley en los términos que ya había sido aprobada, para luego pasar a la fase de dictaminación y cumplido lo anterior, entonces sí se podría someter el dictamen al pleno.

Por otra parte, señalé que la fecha de aprobación del dictamen en comisiones y en el pleno quedaría sujeta a las circunstancias en que todo el proceso se pudiera ir cumplimentando y me limité a señalar que la fecha de la sesión de trabajo de la Comisión de Cultura pudiera ser, tentativamente, en el transcurso de la próxima semana, de así aceptarlo sus integrantes. Bajo cualquier hipótesis, las decisiones en cuanto a tiempos y contenidos le corresponden exclusivamente a los legisladores.

En atención de lo anterior, puedo decir que como secretario técnico mi labor consiste en apoyar el trabajo de los integrantes de la Comisión de Cultura y de ninguna manera establecer fechas fatales para el cumplimiento de sus atribuciones y menos tratándose de un asunto que involucra a varias comisiones.

Atentamente

Federico Guillermo Urtaza Hernández, secretario técnico de la Comisión de Cultura del Senado de la República

Invitaciones

AMLO en Coyoacán

Jornada de resistencia civil pacífica para organizar la visita a Coyoacán, el 16 de noviembre, de Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, y el apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

La cita es el sábado 11 de noviembre a las 16 horas en el jardín Centenario.

Convocan delegados de la Convención en Coyoacán.

Conferencia sobre la transición

El Frente Amplio Progresista en Hidalgo, invita a participar en la conferencia La situación política de México y la transición democrática, con la participación de Porfirio Muñoz Ledo y Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas.

La cita es sábado 11 de noviembre a las 12 horas en el Club de Leones de la ciudad de Tula de Allende, Hidalgo.

Ricardo Baptista González, teléfono: (773)73 201-07, [email protected]

Ciudadanos en resistencia

Te esperamos el domingo 12 de noviembre a las 9 de la mañana en el Angel de la Independencia en la séptima Asamblea ciudadana en resistencia civil pacífica. Foro: Las tareas legislativas con las ponencias de 3 integrantes del Frente Amplio Progresista. Después marcharemos al Auditorio Nacional para manifestarnos contra el acto que ahí pretende llevar a cabo Felipe Calderón el 1° de diciembre.

Flor y Canto, Red Alternativa por una Nueva Cultura Política y Logia Independencia 2

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.