Usted está aquí: sábado 11 de noviembre de 2006 Cultura Falleció el compositor Ramón Montes de Oca

Participó con Ecos del llano, en el pasado Cervantino

Falleció el compositor Ramón Montes de Oca

Fue artífice del Ciclo de Música Contemporánea del FIC

PABLO ESPINOSA

Ampliar la imagen Ramón Montes de Oca estrenó su última partitura en Guanajuato Foto: José Zepeda

El compositor mexicano Ramón Montes de Oca falleció ayer a los 53 años de edad como consecuencia de un paro cardiaco masivo que sufrió cuando manejaba, solo, desde la ciudad de Guanajuato hacia la de México.

A las ocho y media de la mañana, había pasado ya Tepeji del Río y a la altura del kilómetro 125 de la carretera Querétaro-México, Ramón sintió un malestar, orilló su auto, alcanzó a recibir auxilio pero murió.

Sus restos mortales son honrados desde la medianoche del viernes, y durante la mañana de este sábado, en la agencia Félix Cuevas de Gayosso.

Nació en la ciudad de México el 11 de octubre de 1953. Se licenció en artes, con la especialidad en música, en el Southern Oregon State College. Terminó su formación con el maestro Mario Lavista, en el Taller de Composición que imparte en el Conservatorio Nacional de Música.

El maestro Eduardo Soto Millán consigna en su Diccionario de músicos mexicanos el ciclo profesional de Montes de Oca, quien se distinguió como un compositor dueño de su oficio, original y consistente.

Su última partitura la estrenó el 17 de octubre pasado en Guanajuato: Ecos del llano, como parte del proyecto de la pianista Ana Cervantes, a partir de la obra literaria de Juan Rulfo.

Durante esos días cervantinos disfrutamos de la bonhomía y el fruto del excelente trabajo de Ramón Montes de Oca, pues fue durante unos tres lustros el artífice del Ciclo de Música Contemporánea que anima cada emisión del Festival Internacional Cervantino (FIC) y que ­según hemos documentado en estas páginas­ fue lo mejor en el rubro musical de todo el FIC, luego de que Sergio Vela dejó de programar el festival cultural más importante del país.

En efecto, Montes de Oca llevó al auditorio de la Universidad de Guanajuato las partituras más sobresalientes del siglo XX y las que se acaban de escribir hace unos meses. También invitó a los mejores solistas internacionales y mexicanos que se especializan en la música de nuestros días. Un ejemplo en botón: la pianista Margaret Leng Tang, quien ofreció un concierto inolvidable con pianitos de juguete y música de John Cage, incluyendo la legendaria obra titulada 3:48.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.