Usted está aquí: sábado 11 de noviembre de 2006 Economía Téllez Kuenzler en el gobierno provocaría conflicto de intereses, advierten especialistas

El ex funcionario es representante en México de Carlyle, gestor de valores financieros

Téllez Kuenzler en el gobierno provocaría conflicto de intereses, advierten especialistas

Tendría acceso a información privilegiada que podría utilizar para aconsejar a sus inversionistas: Di Costanzo

El grupo está vinculado a George Bush y Bin Laden, entre otros

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Luis Téllez Kuenzler, secretario de Energía (1997- 2000) en el sexenio de Ernesto Zedillo, y ahora representante en México de Carlyle, fondo presuntamente vinculado a George Bush y Bin Laden, y que promueve entre otras la inversión en el sector energético y militar, enfrentaría un conflicto de intereses en caso de que ocupe un puesto en el gabinete de la próxima administración gubernamental, opinaron especialistas.

Indicaron que pese a que no ocupara un sitio en el estratégico sector energético mexicano pero le fuera designada otra cartera, como Relaciones Exteriores, tendría acceso a información privilegiada, advirtieron.

Mario di Costanzo, secretario de Hacienda del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador, explicó que el artículo 47 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece que es obligación de estos actuar con honradez, imparcialidad y eficiencia, y su incumplimiento da lugar a sanciones administrativas.

Particularmente, la fracción cuarta dice: "Custodiar y cuidar la documentación, información que por razón de empleo, cargo o comisión se conserve bajo su cuidado, o a la cual tenga acceso, impidiendo el uso indebido de aquella".

Di Costanzo Armenta alertó que con el solo hecho de pertenecer al gobierno federal Téllez Kuenzler podría enterarse por ejemplo, en un caso hipotético, que los diputados habrían de votar por la apertura del sector energético, y esa información la podría utilizar para aconsejar a sus inversionistas.

Un alfil de los buitres

John Saxe Fernández, experto en temas geopolíticos de poder y dinero, afirmó a La Jornada que el atractivo de los negocios petrolero y eléctrico es inmenso y la insistencia de apoderarse de ellos persiste, pero el problema central es que el grupo Carlyle tenga alfiles bien colocados en la estructura de poder de nuestro país y que haya mexicanos dispuestos a hacer los negocios con el patrimonio del pueblo. "Esto lo digo porque ya sabemos que empresas tan desprestigiadas como Enron jugaron un papel muy importante en el diseño energético con el que llegó el presidente Vicente Fox". Ahí tenemos un alfil de los buitres, dijo el académico.

Por su parte, Víctor Rodríguez Padilla, investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y asesor de diversos organismos multilaterales internacionales, recordó que las capacidades analíticas de Téllez Kuenzler, economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, quedaron expuestas cuando en el periodo de su gestión al frente de la Secretaría de Energía (Sener), en aras de impulsar la privatización del sector eléctrico, vaticinó que, sin apertura, México enfrentaría apagones en seis años, situación que no sucedió y que, por el contrario, existe un excedente de hasta 40 por ciento en la oferta eléctrica. Además, fue el responsable de descapitalizar al sector eléctrico durante su paso por la Secretaría de Energía.

Un largo historial

El 17 de febrero de 1999, Luis Téllez, quien obtuvo una maestría por el Instituto Tecnológico de Massachussets, trato de convencer sobre la presunta conveniencia de aprobar la iniciativa presidencial de privatizar el sector eléctrico (Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro). Insistió en el argumento básico del gobierno: es necesaria (la privatización) para evitar un desabasto de energía en los próximos seis años.

Actualmente, Luis Téllez es director de Carlyle Group en México, después de haber ocupado el cargo de vicepresidente en el Grupo Desc, una de las compañías más grandes en México, así como participar en los consejos de administración de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) y en el sector extractivo en el Grupo México.

Téllez Kuenzler, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1980, fue reclutado por Carlyle debido a que durante su gestión diseñó y puso en ejecución un programa ambicioso para restructurar el sector eléctrico mexicano, permitiendo una amplia participación privada en la generación y distribución de electricidad, según algunas de las aptitudes del ex funcionario que resalta en su página en la Internet el propio grupo.

Carlyle es el primer gestor mundial de valores financieros y fondos de inversión y agrupa a la flor y nata de la política mundial, encabezados por George Bush padre y Donald Rumsfeld, ahora ex secretario de Defensa de Estados Unidos.

Dirigido por el ex secretario de defensa y director de la Agencia Central de Inteligencia estadunidense (CIA, por sus siglas en inglés), Frank Carlucci, incluye tanto a los Bin Laden, Mijail Jodorovsky o John Major, entre otros prominentes políticos.

"Usando y abusando de sus relaciones, el grupo obtiene 30 por ciento de retorno por concepto de inversiones, algo similar al Hedge Fund de lujo, LTCM (Long Term Capital Management) formado por dos premios Nóbel de economía y reclutador de los mejores estudiantes de finanzas de la elite universitaria de Estados Unidos, la Ivi League (Harvard, Yale, MIT, Stanford, Chicago y Princeton). Sin embargo, Carlyle representa la imagen de casos de delito financiero, de corrupción y de depredación del medio ambiente", asegura Juan Ramón Jiménez de León, economista, académico de la UNAM y Premio Nacional de Periodismo, 2003.

Carlyle Group surgió a mediados de los años 80 por un problema ambiental relacionado con los esquimales y las empresas petroleras cercanas a los Bush. De acuerdo con el libro On the Run, del ex dirigente de la CIA, Phillip Agee, "Carlucci dirigió la operación Kinshasa para asesinar a Patrick Lumumba y detener la revolución congolesa, y después hizo lo mismo en Brasil durante el golpe militar de 1964; también participó en 1975 como embajador de Portugal para detener y contener la llamada revolución militar de los claveles rojos".

Víctor Rodríguez Padilla consideró que si Luis Téllez ocupa un cargo en el próximo gabinete es muy claro que las principales empresas petroleras del mundo tendrían un representante en el gobierno de México y se suscitaría un claro conflicto de intereses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.