Usted está aquí: sábado 11 de noviembre de 2006 Estados En Ayotzinapa "no queremos otro Oaxaca", dicen alumnos de la normal

La política de Zeferino Torreblanca coincide con la de la ultraderecha, afirman

En Ayotzinapa "no queremos otro Oaxaca", dicen alumnos de la normal

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen Estudiantes protestan este viernes frente al palacio de gobierno en Chilpancingo Foto: Oscar Alvarado

Ante las "amenazas" del gobierno del estado de Guerrero de cerrar la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, representantes de los alumnos de esa institución ­que están en paro desde el 10 de octubre­ revelaron que desean que el conflicto se resuelva en el ámbito local y por la vía del diálogo, "porque no queremos otro Oaxaca", según dijo Sergio Pérez Hernández.

En conferencia de prensa en la ciudad de México, donde estuvieron acompañados por la senadora Rosario Ibarra de Piedra, los estudiantes aseguraron que el problema surgió no sólo por la amenaza de cierre, sino porque hay "nula asignación de plazas a los egresados de las normales públicas", razón por la que están detenidas las actividades en ese centro de estudios.

Alejandro Lorenzo de la Cruz refirió, en entrevista posterior, que otras de sus demandas son: que se asignen maestros bilingües que manejen los idiomas indígenas del estado (mixteco, tlapaneco, amuzgo y náhuatl), "para que al momento de egresar apoyemos a las comunidades que requieren los docente"; que se reintegren los talleres de herrería, talabartería, carpintería, apicultura y artes plásticas; además de que las autoridades estatales abran plazas para los egresados de las normales públicas.

Aseguran que el secretario de Educación Pública de la entidad, José Luis González de la Vega, no ha mostrado interés en solucionar el conflicto estudiantil y que al contrario ha puesto más apoyo e interés en las normales privadas. "En Guerrero se impulsa más la educación privada, pues hay nueve normales públicas y 16 privadas", expresó De la Cruz.

Reveló que la escuela de Ayotzinapa cuenta con una matrícula de 542 estudiantes, pero que las autoridades intentan recortar 10 plazas por año, "provocando así que pronto se llegue a su cierre".

Reiteraron que el movimiento estudiantil pretende resolver el conflicto "por la vía del diálogo" pero que no permitirán que su institución sea cerrada, como ocurrió con las normales ruales de Mactumatzá, Chiapas, y El Mexe, Hidalgo.

Señalaron que la "amenaza" se inició desde la administración de René Juárez Cisneros, y que a pesar de que el gobernador Zeferino Torreblanca triunfó con el PRD, su política "no coincide" con la del partido, "sino con la de la ultraderecha".

En Chilpancingo, más de mil estudiantes de la normal marcharon rumbo al palacio de gobierno, donde sostendrían una audiencia con el secretario estatal de Educación, José Luis González de la Vega. Al cierre de esta edición aún no se tenían resultados del presunto encuentro.

Casi a las cuatro de la tarde, más de mil alumnos y representantes de 10 normales de otros estados del país iniciaron su marcha.

Los contingentes se trasladaron hasta el palacio de gobierno y se plantaron en espera de que el gobierno de Zeferino Torreblanca dé una respuesta positiva a sus demandas; la marcha estuvo encabezada por decenas de padres de familia y contingentes de ciudadanos provenientes del municipio de Atoyac de Alvarez.

Con información de Sergio Ocampo Arista, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.