Usted está aquí: sábado 11 de noviembre de 2006 Mundo Cuba descarta cambio de EU hacia la isla tras revés de Bush

El triunfo demócrata en el Congreso puede hacer que cese el bloqueo: Ricardo Alarcón

Cuba descarta cambio de EU hacia la isla tras revés de Bush

GERARDO ARREOLA

Ampliar la imagen Ricardo Alarcón en imagen de archivo Foto: José Carlo González

La Habana, 10 de noviembre. El líder del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, dijo hoy que no espera ningún cambio en la política del presidente George W. Bush hacia Cuba, después del triunfo demócrata en las elecciones congresionales del martes pasado.

"Desde el punto de vista de la administración, no", contestó Alarcón a una pregunta de reporteros. "Por lo que ha dicho George Bush, no va a cambiar nada."

Experto en el análisis de la política estadunidense y veterano diplomático, Alarcón advirtió, sin embargo, que debería observarse "la capacidad de los demócratas, la nueva mayoría en el Congreso, de cumplir el mandato del pueblo estadunidense, de cambiar..."

Recordó, por ejemplo, declaraciones de la futura líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de que una revisión del salario mínimo estaría en las prioridades de la agenda parlamentaria, igual que otras medidas dirigidas a mejorar la situación de la población de menores recursos.

"Me imagino que si se empeñan en un proceso de rectificación, algo que deberían rectificar es la política contra Cuba, que ha sido tan fuertemente rechazada", añadió.

Alarcón aludió en esa forma a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que el miércoles pasado pidió por amplia mayoría el cese del bloqueo económico estadunidense contra la isla.

Sobre la situación del presidente Fidel Castro, convaleciente hace más de tres meses de una cirugía intestinal, Alarcón dijo: "Sé que está bien, que sigue recuperándose, cumpliendo disciplinadamente su programa de rehabilitación".

Consultado sobre si tiene informes de que Castro asistirá al previsto desfile militar del 2 de diciembre, Alarcón indicó: "Ciertamente no está en las manos mías ni en las de ustedes. Está en las de él y, por supuesto, en el criterio de los médicos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.