Usted está aquí: sábado 11 de noviembre de 2006 Mundo Marchan bolivianos en favor de la ley de reforma agraria

Empresarios agrícolas amenazan con hacer sentir su fuerza si se insiste en afectarlos

Marchan bolivianos en favor de la ley de reforma agraria

ROSA ROJAS

Ampliar la imagen Evo Morales: su gobierno es amenazado por intereses empresariales, denuncia Foto: Reuters

La Paz, 10 de noviembre. La tensión social resurge por la disputa por la tierra: unos mil 800 indígenas en dos marchas, una desde el oriente y otra desde el norte, se dirigen a esta ciudad para exigir al Congreso que apruebe el proyecto de Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria.

En tanto, los empresarios agropecuarios de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando (la denominada media luna) están "en emergencia" y amenazan con hacer sentir su fuerza si se insiste en afectar sus tierras. Convocaron a un congreso para el próximo día 14 a efecto de determinar qué medidas tomarán para enfrentar dicha ley.

En la Cámara de Diputados continuó este viernes la aprobación de los artículos ya consensuados del citado proyecto ­que modifica la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA)­ y aunque por la mañana el gobernante Movimiento al Socialismo aseveró que hoy mismo aprobaría "con o sin consenso" en su totalidad la citada propuesta de ley en detalle, por la tarde ablandó su posición, luego de que el opositor Poder Democrático y Social (Podemos), en boca del senador Walter Guiteras advirtió que lo frenaría en el Senado, donde tiene mayoría, si no se lograban consensos en los temas polémicos.

Entre los asuntos conflictivos están la comprobación de cumplimiento de la función social de la tierra, que el gobierno ha accedido que sea cada dos años y los agroempresarios proponen se verifique cada cinco; la reversión y la expropiación de las tierras, la titulación ­privada o colectiva­ y la autorización para comercializar las tierras.

Por su parte el diputado Heriberto Lázaro Barcaya, presidente de la Comisión Especial de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios, denunció que 91 por ciento de la tierra está en manos de unas cuantas familias, en tanto que 71 por ciento de la población posee sólo 9 por ciento de las áreas cultivables.

La marcha que viene del oriente, convocada por la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, la Coordinadora de Pueblos Etnicos de Santa Cruz y la Coordinadora de Pueblos Etnicos del Beni partió de Santa Cruz el 31 de octubre y, se prevé que llegue el lunes a Cochabamba (a unos 400 kilómetros de La Paz), donde se incorporarán nuevos contingentes de organizaciones indígenas y campesinas.

Desde el poblado de Caranavi, en el norte de La Paz, partieron más de 400 personas entre hombres, niños y mujeres, informó a su vez la Central de Pueblos Indígenas de La Paz.

El lunes saldrá de Oruro otra marcha hacia esta ciudad, con unos 500 participantes, convocada por el Consejo Nacional de Marcas y Ayllus del Qollasuyo, para presionar la aprobación de las modificaciones a la Ley INRA.

Por su parte el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia, Gerardo García, informó que las cinco organizaciones que agrupan a los campesinos del país acordaron que un contingente de 5 mil marchistas reforzará, a partir del próximo 19 de noviembre, la marcha iniciada por la Cidob desde la población de Caracollo (a unos 200 kilómetros de La Paz).

El dirigente acusó a Podemos de oponerse a la viabilización de la aprobación de las modificaciones a la Ley INRA, "obedeciendo a intereses empresariales".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.