Usted está aquí: sábado 11 de noviembre de 2006 Política Se auditan tres programas a Ulises Ruiz: SFP

Se auditan tres programas a Ulises Ruiz: SFP

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ampliar la imagen El gobernador oaxaqueño Foto: Francisco Olvera

La Secretaría de la Función Pública (SFP) precisó que le está auditando al gobierno oaxaqueño de Ulises Ruiz los recursos de los programas de Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (Fies), de Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas y de Apoyo para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica, cuyo monto asciende a mil 96 millones de pesos.

Adelantó que por la suma económica implicada en estos programas federales, no se trata de una auditoría al gobierno del ex gobernador oaxaqueño José Murat.

Fuentes internas precisaron que las auditorías a tres programas de gobierno de Ulises Ruiz Ortiz se encuentran en su etapa de "solventación", que es la última, y ya cuentan con "algunas observaciones", para que los presuntos implicados "puedan alegar lo que a su derecho convenga, o subsanen o justifiquen la irregularidad".

De las observaciones, aclararon, "no se dice todavía qué nombres están implicados"; sin embargo, no descartaron que en caso de detectarse irregularidades el gobierno federal "podría fincar responsabilidades en contra" de quien o quienes resulten responsables de la comisión de algún delito en el gobierno de Ulises Ruiz, o al mismo mandatario.

Fuentes de la dependencia consideraron que los resultados deberán estar antes del fin de este gobierno, para que la próxima administración aplique el plazo de ley en el que el mandatario estatal podrá aclarar la situación de sus tres programas de gobierno.

Aunque no precisó la fecha en que se inició la auditoría ni a petición de qué instancia federal o local se realiza, la secretaría no descartó que este procedimiento al gobierno estatal de Oaxaca pudiera concluir hasta la próxima administración, como "sucederá" con la que actualmente se le realiza a la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, de la que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública ya ordenó, desde octubre de este año, que se hagan públicas las auditorías internas y externas aplicadas a esta instancia, excepto las que actualmente se le practican.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.