Usted está aquí: sábado 11 de noviembre de 2006 Política Miles exigen en el DF la renuncia de Ulises Ruiz

No se puede gobernar a espaldas del pueblo: Cota

Miles exigen en el DF la renuncia de Ulises Ruiz

MARIANA NORANDI

Decenas de miles de personas, pertenecientes a diversas organizaciones sociales y políticas, marcharon la tarde de ayer por las calles de la ciudad de México en apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para exigir la renuncia de Ulises Ruiz Ortiz al gobierno del estado y el retiro de la Policía Federal Preventiva (PFP) de la capital oaxaqueña.

La vanguardia del contingente, encabezada por la APPO, salió del Angel de la Independencia a las 16:45 horas rumbo al Zócalo capitalino, seguida por integrantes del Movimiento de los Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), la otra campaña, Diálogo Nacional, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), representantes de grupos estudiantiles y miembros de la convención nacional democrática.

"¡Oaxaca no es cuartel, fuera Ejército de él!", "¡Ulises ya cayó, ahora sigue Calderón!", gritaban los manifestantes quienes, a medida que avanzaban por Paseo de la Reforma, sumaban simpatizantes.

"Fox, cambia tu viaje a Australia a Oaxaca" apelaba una de las mantas, mientras un manifestante repartía hojas con consignas para que fueran gritadas por la multitud.

Al entrar la marcha a la calle de Francisco I. Madero, los encargados de los negocios bajaban las cortinas; incluso, algunas joyerías retiraban de los aparadores los artículos de oro como medida de protección.

A las 6 de la tarde, la vanguardia de la movilización entró a la Plaza de la Constitución, y los oradores ocuparon el escenario y el equipo de sonido, que hoy será usado en el concierto de rock en favor de los derechos de los jóvenes organizado por el gobierno capitalino. Uno de los oradores fue Martín Esparza, secretario general del SME, quien advirtió que si Ulises Ruiz no deja el gobierno de Oaxaca y la PFP no se retira del estado, el SME propondrá un paro nacional.

Leonel Cota, dirigente del Partido de la Revolución Democrática, expresó que "Ulises Ruiz es el ejemplo vivo, para la clase política, de que no se puede gobernar a espaldas del pueblo. Por eso debe caer, no porque los partidos políticos lo expresemos, sino porque el pueblo de Oaxaca no lo quiere como gobernador".

Dijo también que el papel del PRD es seguir al lado del pueblo de Oaxaca, "vamos a estar con la APPO y la sección 22 y les pedimos a los dirigentes auténticos del movimiento de Oaxaca que no se dividan, y continúen unidos, porque son un ejemplo para el movimiento democrático y para todo el pueblo de México".

Antonio González, de la sección 22 del SNTE-CNTE, aseguró que la APPO llevará sus demandas hasta el final y no se detendrá hasta que le entreguen la cabeza de Ulises Ruiz y luego la de Felipe Calderón.

Llamó a los trabajadores del país a unirse para "lograr la caída de ambos tiranos", y denunció que en Oaxaca el gobierno federal envió a la PFP para apoyar y "darle fuerza" al gobernador oaxaqueño.

Gerardo Fernández Noroña, vocero del PRD, expuso que el primero de diciembre, dentro y fuera del Congreso, "vamos a evitar que tome protesta quien no ganó la Presidencia de la República".

Asimismo dijo que la vida de una persona vale más que la permanencia en el poder de cualquier gobernante. "En Oaxaca son 20 personas muertas, ¿cuántos muertos se necesitan para que Ulises Ruiz se vaya del gobierno de Oaxaca?"

El acto finalizó pasadas las 7:30 de la noche, y los organizadores convocaron a los presentes para hoy, a las 9 de la mañana, para apoyar "la caravana de caravanas", la cual partirá del Hemiciclo a Juárez hacia Oaxaca, para exigir que se expulsada la PFP del estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.