Usted está aquí: sábado 11 de noviembre de 2006 Política Toma de escuelas y marcha en apoyo a la APPO

Toma de escuelas y marcha en apoyo a la APPO

José Galán y Mariana Norandi

En Ciudad Universitaria de la UNAM convergieron tres movimientos sociales que enfrentan enemigos comunes: represión, falta de avances en la solución de sus problemas y ausencia de democracia. Se trata del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y las escuelas normales rurales, cuyos representantes participaron en sendos mítines en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Filosofía y Letras.

Por otra parte, estudiantes tomaron las instalaciones del CCH Azcapotzalco en solidaridad con el movimiento de resistencia civil de Oaxaca, mientras que académicos, alumnos y trabajadores administrativos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) cerraron las puertas de la institución y suspendieron las actividades académicas, en respaldo al paro nacional convocado por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

En la UNAM, Miguel Linares, miembro de la APPO y quien participó en la huelga de hambre que representantes de esa agrupación sostuvieron durante 22 días en el Hemiciclo a Juárez, dijo que la lucha del pueblo oaxaqueño es la misma que la del EZLN ­estaban presentes los comandantes Miriam, Grabiela y Zebedeo­ o de los estudiantes de las normales rurales.

En la UPN, el cierre se efectuó a las 5 horas y se prolongó hasta las 3 de la tarde, y después se sumaron a la marcha nacional que se realizó la tarde de ayer en la ciudad de México en respaldo al movimiento oaxaqueño. La universidad exigió al gobierno federal que dé a conocer los nombres completos de los culpables de los asesinatos cometidos en Oaxaca contra miembros de la APPO, informó la maestra Sandra Sandoval.

Asimismo, pidieron que finalicen las acciones represivas, se expulse a Ulises Ruiz del gobierno del estado y se haga justicia. "Oaxaca ha despertado muy rápido, y para nosotros ese movimiento representa una enseñanza", señaló Sandoval.

Angel Matías Reyes, estudiante de esa universidad, dijo que "ayer se cerró la UPN como estructura, pero abrimos la palabra y el pensamiento", ya que durante todo el día realizaron actividades informativas respecto al problema oaxaqueño.

Por otro lado, indicó que la UPN no ve el conflicto desde el punto de vista político, sino "ancestral, tradicional y cultural", ya que la APPO representa una forma de organización horizontal y global, por medio de la palabra y en defensa de sus usos y costumbres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.