Usted está aquí: sábado 11 de noviembre de 2006 Política Abogados, dispuestos a embargar rancho de Fox

Lino Korrodi ya admitió que hay adeudo, aseguran

Abogados, dispuestos a embargar rancho de Fox

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Con su pretendido deslinde público sobre el adeudo por representación jurídica, Lino Korrodi aceptó que nos contrató, que el trabajo en su defensa y del presidente Vicente Fox Quesada se hizo con éxito y que se deben 3 millones de dólares, más intereses, por cargos de defensa legal y jurídica por los señalamientos contra la agrupación Amigos de Fox, afirmó Arturo Quintero, socio del bufete Quintero y Quintero Abogados SC, quien aclaró que en caso de ser necesario están dispuestos a embargar al mandatario el rancho San Cristóbal.

Fox Quesada no puede negar los hechos. "Sería uno de los absurdos más grandes que yo habría oído en mi ejercicio profesional de 32 años, porque no es posible, ya que todos los medios fueron testigos de la defensa que se hizo. Nosotros salimos desde hace tres o cuatro años en defensa de los intereses de esos señores. Tenemos documentos que avalan el contrato y pruebas de los medios que daban fe y cuenta de lo anterior. Tenemos un sinnúmero de expedientes presentados en los que estamos autorizados, como apoderados, para actuar en nombre de ellos.

"Imagínese si a esas alturas fue del conocimiento público, que ahora el señor pretenda desconocer los hechos sería absurdo, y no nada más eso. Estaría incurriendo, inclusive, en responsabilidades penales, al negar situaciones y declaraciones ante autoridades, negando ciertos actos que sucedieron. Y si así fuere, no nos vamos a detener. Vamos a actuar en consecuencia", sentenció.

"Cómo se van a poner de acuerdo para pagar o quién se esté echando la bolita, es cuestión de ellos. Que se pongan de acuerdo, pero a nosotros el dinero se nos debe y afortunadamente ya está aceptado, al menos por el señor Korrodi en las declaraciones que hizo ayer", apuntó el jurista, quien explicó que el mandatario y su operador financiero durante la campaña presidencial de 2000 aún no han sido notificados de la demanda por el juzgado décimo de lo civil en el Distrito Federal.

En entrevista, aseguró que los denunciados son Fox y Korrodi, "pero en todos los hechos de las diferentes demandas intervinieron unas 12 personas físicas y unas 10 personas morales". Contra estas últimas, agregó, no habrá ningún tipo de acción legal, "porque si bien se actuó en defensa de sus intereses, quienes nos contrataron directamente fueron esas dos personas".

Hasta el momento, mencionó, no ha habido acercamientos con los acusados, pero se espera que haya. "Ojalá, porque esos asuntos se pueden terminar platicando."

Reiteró que tiene la certeza de que podrán realizar el cobro, ya que el servicio se prestó "y fue con éxito". Además, el compromiso existe y ellos "no han dado ninguna razón para decir por qué no pagan. Simplemente, que cumplan lo prometido.

"La documentación que acompaña el juicio comprueba fehacientemente la relación contractual y el pago pactado. Estamos muy seguros de que si no hay pláticas, el juicio se debe ganar. Y una vez así, pues que paguen. Si no lo hacen, tendremos que entrar a la etapa de embargo de bienes para poder garantizar el pago", añadió.

Sobre el tipo de bienes que podrían ser embargados a Fox y a Lino Korrodi, expresó que por el momento el bufete no ha realizado ningún tipo de análisis, porque esa sería la última etapa del juicio. "Primero estamos concentrándonos en la demanda, en ganarla, y posteriormente evaluaremos qué bienes podrían ser sujetos de garantía. Esos juicios tardan mucho, uno o dos años. Todavía tenemos tiempo para hacer ese análisis", agregó.

Sin embargo, consideró que entre los bienes que podrían ser embargados está el rancho de Fox. "Por el momento desconozco a nombre de quién esté, pero si tienen intereses directa o indirectamente en él, definitivamente los embargaremos en su momento para completar el cobro por los servicios prestados", señaló en entrevista telefónica.

Dijo que por el momento no hay comisión de delitos, porque se trata de una demanda de carácter civil, en la que sólo se deben pagar deuda e intereses, pero "en caso de que mañana o pasado se pudiera incurrir en alguna responsabilidad de tipo penal, que se ejercite. Definitivamente debe proceder, y no porque el señor Fox ya no tendrá cargo presidencial y será de nuevo un ciudadano común y corriente".

Reiteró que presentaron hace unos días el juicio, porque esperaron la promesa de pago hasta el 31 de octubre, pero "como no lo hicieron después de gran cantidad de promesas, pues nos tardamos escasos días en preparar la demanda para poder presentarla".

Con la intervención jurídica del bufete, aclaró que entre las acusaciones que sortearon en favor de Fox y Korrodi destacan la del fondeo ilegal a la campaña, "por dizque provenir fondos del exterior, por pasarse del monto permitido, por cuestiones electorales y de amparo, y un sinnúmero de procedimientos que en su momento también fueron motivo de noticia. Hay más de 11 amparos y veintitantos procedimientos en los que estuvimos actuando".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.