Usted está aquí: sábado 11 de noviembre de 2006 Política Senadores impulsan comisión que investigue a Amigos de Fox

Destacados panistas, implicados en supuestos ilícitos

Senadores impulsan comisión que investigue a Amigos de Fox

ANDREA BECERRIL

El Frente Amplio Progresista impulsará la creación de una comisión especial en el Senado que investigue el tráfico de influencias y el uso ilegal de recursos públicos en que incurrieron el Presidente de la República y varios integrantes de su gabinete en torno al caso Amigos de Fox.

El senador perredista Ricardo Monreal advirtió que eso no puede quedar impune, y menos después de las revelaciones de Lino Korrodi, en las que se involucra a los legisladores que conformaron el grupo parlamentario del PAN en 2000.

"Se debe integrar con rapidez esa comisión, con el propósito de empezar las investigaciones, porque de acuerdo con el testimonio de Korrodi el entonces coordinador de los senadores del PAN, Gabriel Jiménez Remus, actual embajador en España, utilizó fondos de esa cámara para financiar la campaña de Fox."

Asimismo, los ex senadores Luis Felipe Bravo Mena y Diego Fernández de Cevallos fueron los enlaces para desviar los recursos del Senado a la campaña foxista, agregó.

Hizo notar que la información en torno de los arreglos del entonces secretario de Gobernación Santiago Creel con el procurador general de la República, ameritan una averiguación profunda, porque "es la punta del iceberg de la corrupción que se dio en este sexenio".

Lo revelado por Korrodi deja al descubierto toda una trama de corrupción, tráfico de influencias y negocios ilegales que no pueden borrarse de un plumazo, añadió.

Por separado, el coordinador de los senadores de Convergencia, Dante Delgado, coincidió en que es urgente integrar dicha comisión, luego de la denuncia pública de Korrodi sobre tráfico de influencias y posibles delitos por encubrimiento, desde el gobierno federal, de las irregularidades de Amigos de Fox.

Al propio jefe del Ejecutivo y a varios integrantes de su gabinete, así como a empresarios que financiaron la campaña presidencial panista de 2000 al margen de la ley, se les deben fincar responsabilidades, expresó.

Mientras tanto, el senador perredista Pablo Gómez comentó de manera irónica que los abogados que demandan al Presidente por 3 millones de dólares en realidad no tienen por qué recibir esa suma, ya que "no hicieron nada".

Recordó que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales desechó la demanda contra Amigos de Fox, ya que declaró el ejercicio de la no acción penal y no citó a declarar a ninguno de los acusados. De hecho, dijo que él, quien presentó la demanda, fue al único que llamaron a declarar.

Sobre el asunto, el senador del PRI Carlos Jiménez Macías advirtió que el gobierno que está por concluir tiene mucho qué aclarar y su partido va a exigir que así sea. "No se trata de regresarles el golpe, pero sí de aclarar cuentas", agregó, y resaltó que los priístas no descartan demandar a Fox por el daño que les causó con el escándalo llamado Pemexgate."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.