Usted está aquí: sábado 11 de noviembre de 2006 Política Según un sondeo, en cuatro meses se desplomó la confianza en el IFE

La encuesta de Parametría, encargada por el organismo, fue aplicada en septiembre

Según un sondeo, en cuatro meses se desplomó la confianza en el IFE

La reducción, normal tras elecciones, considera la empresa

Aumentó la cantidad de personas que no les importa tener un gobierno no democrático si mejora su nivel de vida

JOSE GALAN

En tan sólo cuatro meses la confianza ciudadana en el Instituto Federal Electoral (IFE) cayó de 74 a 56 por ciento, particularmente por el resultado de las elecciones del pasado 2 de julio. Es decir, de ese 74 por ciento de ciudadanos encuestados en mayo, uno de cada tres perdió la confianza en este organismo a raíz de los comicios, de acuerdo con un sondeo de opinión encargado por el propio IFE a la empresa Parametría.

Horas después de que el consejero presidente Luis Carlos Ugalde elogiara su propia labor en medio de consideraciones esotéricas y astronómicas, la consejera Alejandra Latapí reconoció que el instituto cometió errores de comunicación respecto de inconsistencias y "procedimientos técnicos" dentro del Programa de Resultados Electorales Preliminares que no se dieron a conocer en su momento.

Añadió que este estudio de opinión forma parte de la autoevaluación que hace el instituto de su propia labor, que servirá para prever "problemas" en siguientes comicios, pues "son lecciones que se tienen que aprender para no cometer errores", añadió.

Encuesta nacional

La muestra fue levantada mediante el sistema de encuestas en vivienda del 8 al 12 de septiembre de este año entre 2 mil personas mayores de 18 años, 400 por cada una de las cinco circunscripciones federales, es decir, se trata de una encuesta nacional, realizada bajo el método aleatorio simple, con un nivel de confianza de 95 por ciento.

Así, en septiembre de 2006, la confianza ­mucha o alguna­ en el IFE cayó de 74 a 56 por ciento, mientras que la desconfianza ­poca o ninguna confianza­ aumentó de 20 por ciento en el periodo mayo-junio a 38 por ciento en septiembre de este mismo año.

De los encuestados, 66 por ciento considera que, en el caso de Felipe Calderón, se realizaron elecciones limpias, pero 52 por ciento consideró que, en el caso de Andrés Manuel López Obrador, el IFE no realizó comicios limpios.

De igual forma, 50 por ciento estimó que no hubo fraude, pero 37 por ciento piensa que sí. ¿Por qué? Por la tardanza en los resultados; porque no se reconoció el triunfo de López Obrador y del Partido de la Revolución Democrática, y por irregularidades y/o anomalías en el proceso electoral.

Otro dato que arrojó la encuesta fue el grado de transparencia del organismo en el manejo de los recursos económicos. Mientras en el periodo mayo-junio 65 por ciento pensaba que el IFE sí era transparente, para septiembre la proporción cayó a 51 por ciento. En el primer periodo, 19 por ciento consideró que no era transparente, pero creció a 36 por ciento en septiembre.

Interrogados sobre la calidad de la democracia en México, los encuestados arrojaron una diferencia a la baja, aunque mínima: en mayo-junio 43 por ciento opinó que era muy buena o buena, y en septiembre fue de 42 por ciento. Pero en la consideración de regular o mala el porcentaje pasó de 23 a 28.

Por otra parte, en mayo-junio 37 por ciento de los encuestados consideró que no les importa un gobierno no democrático si logra mejorar su nivel de vida, y para septiembre esta cifra creció a 47 por ciento.

Para el director de la empresa encuestadora, Francisco Abundis, la caída en la confianza ciudadana hacia el IFE es "normal" porque, dijo, se ha demostrado en elecciones pasadas que el mejor momento del organismo es antes de los comicios, y que después de éstos ocurre esa reducción.

Sin embargo, reconoció que la disminución de este año, en comparación con otros, "es mayor" debido, consideró, a los tres meses de discusión, crítica, debate y polémica en torno de los comicios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.