Usted está aquí: sábado 11 de noviembre de 2006 Política Afinan detalles para la ceremonia de asunción

Previsible presencia de la PFP cerca de San Lázaro

Afinan detalles para la ceremonia de asunción

Empresarios, partidarios de montar operativo en el recinto

FABIOLA MARTINEZ

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, encabezó ayer una reunión con integrantes del equipo de transición del presidente electo y legisladores panistas, para definir la logística y negociación política necesarias, a fin de evitar contratiempos en la toma de protesta de Felipe Calderón, el 1º de diciembre.

Al mediodía, llegó también a Bucareli el secretario de Seguridad Pública (SSP), Eduardo Medina Mora; aunque en la Secretaría de Gobernación se aseguró que el titular de la SSP no había participado en el encuentro, más tarde se conoció que habrá una estrecha coordinación para que efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) resguarden las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro y personal de la Cámara de Diputados, vigile el recinto y los accesos al área de tribuna.

El panista, Jorge Zermeño, presidente de la Cámara de Diputados, dijo en entrevista que el 1º de diciembre se acatará "escupulosamente el protocolo", a diferencia de hace seis años, cuando el presidente Vicente Fox, inició su discurso de esa ceremonia saludando a sus hijos.

Ante la advertencia de organizaciones sociales y partidos de izquierda de impedir que Calderón tome posesión, el panista atajó: "Los planes son los mismos. El 1º de diciembre habrá cambio de poderes y nadie puede estarse moviendo con base en amenazas, chantajes o advertencias de cualquier naturaleza. No habremos de permitir que nadie impida (sic) la celebración de este acto que no tiene por qué empañarse".

A la Gobernación llegaron integrantes del equipo de transición, encabezados por su coordinador, Juan Camilo Mouriño. De igual forma, Jorge Alcocer, encargado de asuntos legislativos; Josefina Vázquez Mota, responsable de temas políticos, y Maximiliano Cortázar, vocero del grupo.

Además, los legisladores Zermeño y el coordinador de los senadores panistas, Santiago Creel, así como la ex senadora Cecilia Romero, comisionada, junto con Javier Prieto, coordinador de asesores del secretario Abascal, para la organización de la ceremonia del 1º de diciembre.

De acuerdo con Zermeño, ayer se definieron diversos aspectos, desde el orden del día, duración de la sesión (tentativamente iniciará a las 10 de la mañana) las invitaciones para los asistentes, hasta "cuestiones de seguridad para garantizar la integridad física de las personas y la buena marcha del acto".

No descartó el uso de tanquetas y otros implementos de la PFP, los cuales "se justifican" ante la asistencia de connacionales y diversos jefes de Estado extranjeros.

Los integrantes del equipo de transición y los legisladores se retiraron de Gobernación una hora después, y el titular de la SSP se quedó con Abascal conversando media hora más, definiendo aspectos del operativo de la PFP en Oaxaca.

En tanto, la dirigencia del sector empresarial avaló la decisión de montar un operativo de seguridad dentro del salón de plenos de la Cámara de Diputados para garantizar que la asunción de Calderón transcurra sin incidentes.

"Es una decisión institucional y nosotros respetamos las decisiones institucionales, particularmente del Congreso", dijo José Luis Barraza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. No sólo el sector empresarial sino todos los mexicanos esperamos un cambio de poderes ordenado y "quienes le apuestan a generar incertidumbre, a la anarquía y actuar fuera de la ley y del estado de derecho, están recibiendo reproches de la sociedad", dijo.

Ricardo González Sada, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, puntualizó "que los legisladores deben comportarse de una forma cívica, de respeto a su propia investidura.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza, exhortó al gobierno federal a que 1º de diciembre no recurra a un operativo similar al desplegado el día del Informe presidencial, pues violentaría nuevamente las garantías individuales de los vecinos de colonias aledañas a San Lázaro. "A mí no me genera ninguna buena imagen aquellas instituciones que se tienen que blindar de su pueblo", dijo.

Con información de Rosa Elvira Vargas, Susana González y Agustín Salgado

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.