Usted está aquí: sábado 11 de noviembre de 2006 Política Legisladores de PRD comprometidos a que Calderón no asuma

Adonde lleven el acto habrá gran movilización, advierte Carlos Navarrete

Legisladores de PRD comprometidos a que Calderón no asuma

GEORGINA SALDIERNA, ROBERTO GARDUÑO, ANDREA BECERRIL

El compromiso de los legisladores federales del PRD es impedir que Felipe Calderón tome posesión de la Presidencia el 1º de diciembre próximo, sostuvo el vocero del grupo del sol azteca en la Cámara de Diputados, Luis Sánchez Jiménez.

Al responder a las aseveraciones del presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, respecto de la presencia de policías y militares en el recinto legislativo de San Lázaro, el perredista, replicó:

"Quisiera ver el espectáculo que se va a presentar, con gente armada dentro del recinto, conteniéndonos. Me parece irresponsable. Sería una noticia digna de la prensa internacional: cómo un presidente ilegítimo tiene que hacer uso de la fuerza pública dentro del recinto del Congreso para tomar posesión. Está prohibido que gente armada se instale dentro, sin embargo, él se atreve a hacer esas aseveraciones y me parece que tendríamos que verlo jurídicamente, sobre todo la sociedad tiene que calificar el hecho".

El coordinador senatorial perredista, Carlos Navarrete, advirtió que donde quiera que se pretenda concretar la toma de protesta habrá gran movilización para impedirlo. No descartó que lo novato del "equipo Gerber" de Calderón, los lleve a tratar de trasladar el acto "al Campo Militar número uno, para que ahí, rodeado por el Ejército, el panista pueda evadir la protesta multitudinaria".

Sánchez Jiménez dijo que el PRD no ha definido los mecanismos para impedir la toma de posesión, "pero es un compromiso que tenemos. Incluso, prácticamente todos los diputados hemos firmado, está por escrito, para evitar la toma de posesión".

­¿Dónde queda la autonomía del Congreso si se pretende introducir militares y a la policía federal al recinto?

­Es una declaración muy desafortunada del presidente de la mesa directiva; está violando la ley. Lo que quiero ver es el espectáculo de cómo un presidente estará rodeado dentro del Congreso de fuerza policiaca armada.

Jesús Ortega, ex coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición Por el Bien de Todos, rechazó la aplicación de medidas extremas de seguridad en San Lázaro, porque se estaría limitando el derecho de los legisladores, y se obstruiría el libre tránsito de los ciudadanos.

"Cuando hablan de extremar medidas, están hablando de cancelar derechos políticos. El presidente de la Cámara de Diputados no puede tener facultades omnímodas para ordenar que las fuerzas policiacas tomen el Congreso. Si lo hacen violentarían la Ley Orgánica del Congreso y la Constitución", advirtió.

­¿Los legisladores argumentan que tienen el derecho de libre expresión...

­Hay una obligación moral y ética, porque hubo un fraude electoral; hubo manipulación e imposición al margen del voto ciudadano. Los legisladores deben mantener rechazo a que se materialice una imposición autoritaria.

Navarrete agregó que, contra la imagen que trata de darse en los medios electrónicos, el 20 de noviembre, se dará una muestra "de la vitalidad del movimiento de resistencia civil contra el fraude y la imposición de Calderón en la Presidencia".

Al gobierno federal y al PAN, el perredista hizo notar que el agravio por el robo del triunfo a López Obrador no se ha olvidado y la protesta sigue firme, pese al vacío informativo en torno al ex candidato.

La novatez del "equipo Gerber" de Calderón y de él mismo, no les permite darse cuenta "dónde están parados, y no tienen claridad sobre el tamaño de la crisis política que vive el país", por ello, "creen que con cerrar los espacios informativos a López Obrador y su movimiento de resistencia civil, ambos desaparecerán en realidad".

­¿Hay posibilidades de analizar la decisión de impedir que Calderón asuma la Presidencia?

­No hay nada que analizar. Esa decisión está por escrito, signada frente a miles de personas, durante una asamblea de la convención nacional democrática y pasará lo que tenga que pasar.

Comentó que ha hecho notar a funcionarios del gobierno federal y a legisladores del PAN que "no olviden que la capital de la República es territorio claramente simpatizante del PRD. No estamos en Jalisco ni en Guanajuato, sino en el Distrito Federal, y ya sea en San Lázaro, el auditorio o en un búnker en el Ajusco, donde quieran hacerlo no van a impedir la movilización de miles de personas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.