Usted está aquí: domingo 12 de noviembre de 2006 Capital Los ancianos, expuestos al abandono y marginalidad en Alvaro Obregón

Con base en un diagnóstico, la delegación emprenderá un programa para ese sector

Los ancianos, expuestos al abandono y marginalidad en Alvaro Obregón

En el grupo Ahuitzol encuentran oportunidades ocupacionales y productivas

JOSEFINA QUINTERO M.

Ampliar la imagen Damas participantes en una contienda de dominó durante los Juegos Olímpicos de la Senectud realizados en 2001 Foto: Marco Peláez

Ampliar la imagen Una pareja de novios de la tercera edad pasea en el Zócalo de la ciudad de México Foto: José Carlo González

El abandono y la falta de atención son los principales problemas que enfrentan los adultos mayores en la delegación Alvaro Obregón. Con el paso del tiempo, las personas de la tercera edad se convierten en una carga para las familias, y hasta los mismos hijos los desconocen, por lo que se quedan solos y muchos padecen depresión.

También son maltratados, pero los ancianos no se atreven a denunciar por miedo al abandono o por ignorancia, expresó la coordinadora del grupo Ahuitzol, Rosario Durán.

Por su parte, el jefe delegacional de Alvaro Obregón, Leonel Luna, señaló que muchos adultos mayores viven en un alto grado de marginalidad a consecuencia del abandono y la falta de oportunidades ocupacionales y de esparcimiento.

El grupo Ahuitzol está integrado por 60 personas de la tercera edad. El mayor es Ricardo Flores. Tiene 103 años y fue abandonado por su familia; sin embargo, trabaja vendiendo bolsitas en la lechería de su comunidad, y además recolecta cartón y tortillas duras que luego vende y con eso se mantiene.

La mayoría de los adultos mayores del grupo realizan manualidades: pintan carpetas, bordan y hacen juegos de baño para venderlos, y con eso se ayudan para sobrevivir.

Durán señala que aunque los hijos los ayuden, los adultos mayores siempre buscan ser independientes, para no ser un estorbo. "Miran a su alrededor y se ven en el espejo del abandonado, ése es su gran temor".

Les aterra ser una carga

Celina y Tomás se dedican a hacer manualidades para venderlas en la colonia Francisco Villa. Además de sentirse útiles, esto les ayuda para sobrevivir; de lo contrario, "los abuelos se deprimen, porque no tienen para solventar sus gastos y les aterra ser una carga", indica la coordinadora del grupo.

A su vez, el titular de Alvaro Obregón señaló que en la delegación hay aproximadamente 25 mil adultos mayores que enfrentan diversas dificultades. "Tenemos un diagnóstico donde detectamos su problemática, y vamos a hacer una consulta para crear el programa para las personas de la tercera edad; es decir, ellos nos dirán cuáles son sus necesidades y prioridades".

Entre las que se han identificado, mencionó: "falta de acceso a instituciones de salud, personas que viven solas y en alta marginalidad; no hay oportunidades ni lugares de esparcimiento. Incluso hay casos en los que no tienen qué comer, eso lo hemos registrado en la zona de barrancas".

Ante esa situación, explicó que su gobierno organizó el taller de planeación participativa para los adultos mayores, "donde está representada la totalidad de los grupos de la tercera edad de las diferentes colonias. Ellos nos van a decir cuáles son sus problemas, gustos y preferencias. Van a determinar cómo se aplica el presupuesto".

Añadió que se estructuraron cuatro mesas de trabajo, "que tienen que ver con cultura, recreación, deporte y aprovechamiento del tiempo libre. Nos dirán qué tipo de actividades quieren, en las áreas culturales, deportivas y artísticas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.