Usted está aquí: domingo 12 de noviembre de 2006 Cultura Recuerdan legado de Ramón Montes de Oca

Recuerdan legado de Ramón Montes de Oca

ANGEL VARGAS

Entre los principales legados del compositor Ramón Montes de Oca, quien falleció el viernes a los 53 años, se encuentra "su inmejorable y apasionada labor" en la promoción y la difusión de conciertos contemporáneos, así como el apoyo a los nuevos valores mexicanos de la composición.

A decir de músicos, promotores culturales y funcionarios que asistieron ayer a las exequias del creador, el trabajo desarrollado por éste como fundador y organizador del Ciclo de Música Contemporánea del Festival Internacional Cervantino "resulta invaluable" y representa ya un hito en el panorama del arte sonoro nacional.

De acuerdo con el compositor Fernando Durán, el ciclo de música contemporánea del Cervantino se ha consolidado como uno de los más importantes encuentros de su tipo en el país.

Incluso, aseguró que "es mucho más activo que el Foro Internacional de Música Nueva, que se encuentra ya anquilosado. De hecho, desde que murió Manuel Enríquez este foro parece que se hace sólo porque tiene que hacerse, no porque haya un verdadero espíritu de renovación".

Varios fueron los músicos que acudieron a la funeraria en la que se despidió a Montes de Oca, entre ellos los compositores Manuel de Elías, Juan Trigos y Fernando Durán, así como el director de Orquesta José Luis Castillo y el pianista Héctor Quintanar.

De igual manera asistieron algunos de sus alumnos, además de funcionarios y compañeros de trabajo del Festival Internacional Cervantino. Al mediodía, se efectuó una ceremonia religiosa y por la tarde los restos del músico fueron cremados.

Montes de Oca fue un compositor sencillo, cristalino, a decir de sus colegas. "No era un compositor que se complicara la vida; se expresaba de manera muy directa", precisó Fernando Durán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.