Usted está aquí: domingo 12 de noviembre de 2006 Espectáculos Los Folkloristas: la tradición es clave para formar a un músico

Ofrecen concierto en la sala Nezahualcóyotl para celebrar 40 años de trayectoria artística

Los Folkloristas: la tradición es clave para formar a un músico

"Somos lopezobradoristas, pero no estamos de acuerdo con su estrategia", señala su fundador

TANIA MOLINA RAMIREZ

Ampliar la imagen El grupo mexicano en el pasado Festival Internacional Cervantino Foto: María Luisa Severiano

En la región de los lagos, en Michoacán; en la Tierra Caliente guerrerense; en los Tuxtlas veracruzanos; en las comunidades bolivianas enclavadas en la cordillera andina; en el norte de Argentina; en los llanos venezolanos, y en tantos otros sitios al sur del río Bravo, están vivos las pirecuas, los gustos, los sones, las tonadas, las zambas, los pasajes y muchos géneros más que forman parte de la rica diversidad musical de los pueblos.

Vivos y transformándose. En ciertos casos se trata de un resurgimiento, como el son jarocho, tocado cada vez más por jóvenes, como el Grupo Aguacero, según cuenta a este diario José Avila, de 62 años, integrante y fundador de Los Folkloristas.

Lo importante, explica, es que los chavos conozcan las raíces y a partir de ahí se conviertan en creadores. "¿Qué hubiera sido de Carlos Chávez o José Pablo Moncayo sin las raíces? La Sinfonía india, de Chávez, es un tema yaqui. Si un músico conoce su raíz va a poder expresarse en cualquier género; la raíz va a darle un carácter propio".

Tradición en Latinoamérica

Los Folkloristas interpretarán una pieza del Grupo Aguacero, Agua que cae del cielo, este domingo 12 en el concierto con el cual festejan 40 años de vida en la sala Nezahualcóyotl.

Esta agrupación ha sido clave para la música latinoamericana. Ha hecho visible para generaciones enteras la música de pueblos y comunidades en su forma "más auténtica", a la que difícilmente tienen acceso quienes viven en las ciudades (por ejemplo, las formas originales de tocar cumbias o merengues).

Sus maestros han sido los indígenas y campesinos de la región. Su contacto con ellos se da mediante visitas directas, estudios de etnomusicólogos y grabaciones que hacen o llegan a sus manos. Tienen claro que lo que hacen tiene una función social: mostrar la tradición.

Una de sus composiciones más conocidas es Tierra mestiza, de Gerardo Tamez, pero Los Folkloristas han participado inclusive con la Orquesta Sinfónica de Chicago (2000).

La gran diversidad de instrumentos que utilizan convierte al grupo en una escuela. "Todos tocamos muchas cosas, aunque también hay especialidades".

Los Folkloristas consideran que cuando ya cumplieron la función de difundir una canción no deben tocarla más. Es el caso de El cóndor pasa. Ellos fueron los primeros en grabarla en México, pero ya la retiraron de su repertorio.

En el concierto del domingo van a interpretar, sobre todo, temas de su disco 40 años, y utilizarán hasta 75 instrumentos.

En sí mismos, los instrumentos son un acervo impresionante. Algunos surgieron hace siglos. Los indígenas los crearon con lo que estaba a mano: troncos, pieles de animales, carrizo, barro, caparazones de tortuga o capullos de mariposa.

Historia musical

Avila cree que una razón por la cual el grupo se ha mantenido 40 años es porque los integrantes no son protagonistas: "Las personas pasan a un segundo término".

En Los Folkloristas han participado 46 músicos. Algunos han muerto, como el gran recopilador René Villanueva, quien legó una fonoteca.

Los integrantes actuales son Gabriela Rodríguez, Olga Alanís, Adrián Nieto, Efrén Vargas, Omar Valdez, Enrique Hernández y José Avila.

También se han mantenido independientes. Llevan 17 producciones con Discos Pueblo (la primera disquera independiente mexicana), distribuidas mediante Discos Fonarte, pero en total han realizado 33 grabaciones.

El grupo actúa más fuera de México, en festivales y conciertos en Europa, América Latina y Estados Unidos. También han dado talleres para niños.

El corazón, a la izquierda

El grupo Los Folkloristas nació en 1966, en el café cantante Chez Negro, del Negro Ojeda (integrante fundador), y siempre tuvieron el corazón a la izquierda, es decir, estuvieron cerca de las luchas sociales.

"Obviamente hay un consenso hacia la izquierda", señala Avila. "Hubo simpatía con ciertos partidos, pero la militancia no fue algo generalizado", dice.

En el caso de los campamentos en defensa del voto, no hubo consenso sobre su participación y prefirieron no hacerlo. "Somos lopezobradoristas, pero no nos parecía correcta la estrategia".

A título personal, Avila señala que Andrés Manuel López Obrador y su gabinete hacen bien en vigilar y realizar un marcaje de cerca al gobierno entrante.

Concierto de Los Folkloristas: domingo 12, 18 horas, sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria. Tel. 5622-7027.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.