Usted está aquí: domingo 12 de noviembre de 2006 Espectáculos Los políticos y los narcos son la misma cosa: Cártel de Santa

La banda regia presenta su nueva producción, Volumen prohibido

Los políticos y los narcos son la misma cosa: Cártel de Santa

ARTURO CRUZ BARCENAS

El grupo regio de hip-hop Cártel de Santa presentó el pasado jueves su nuevo disco, titulado Volumen prohibido, con su característica actitud abúlica y hasta cáustica respecto de sí mismos.

"Comparado con el anterior, éste es un disco más marrano. Ha estado prohibido porque habla de la diversidad de drogas. No se quiere que esté al alcance de los chavitos, pero no queremos que quede en nuestra conciencia influirlos", expuso el vocalista y líder, MC Babo.

"Al final de cuentas lo escucharán. Me gustaría que no, pero los narcocorridos llegan", dice.

El grupo se presenta en varios lugares del estado de México y es bien recibido. "En el Distrito Federal ya tiene ocho meses que no tocamos, pero tenemos seguidores en Tepito, con los cuales estamos conectados por Internet, y nos tocan en Reactor".

Tienen la típica apariencia de hip-hoperos: tatuajes, prendas negras, lentes de mosca y van rapados. "Parece que soy malo, pero tal vez no lo sea. Mi mamá dice que soy malo. De la ropa me pongo lo que me gusta; no me ando fijando si la usan en Nueva York o en la esquina de mi casa. No estoy aquí para mostrar una imagen. Yo soy yo, y si me quieren ver como alguien de Nueva York, ése es su jale.

"La imagen que tuve en el primer video fue idea del productor, pero eso no quiere decir que yo sea de esa manera. Yo no soy de Nueva York, yo soy de Santa Catarina, Nuevo York (Nuevo León)."

MC Babo expuso también su visión irónica del reggaetón, género que está de moda en la actualidad. "Yo lo veo como la lambada. Ya antes había existido, desde los tiempos de El General, eso del Gusanito, pero no tiene mucha aceptación a pesar de que nos lo estén metiendo a güevo. No creo que vaya a ser muy aceptado en Monterrey".

La Santa Muerte

­¿En este disco promueven el culto a la Santa Muerte?

­Yo soy devoto de La Niña y la menciono en la canción México lindo y bandido, pero no hay un tema como en el disco anterior (Volumen II).

­¿Cómo está de difundido el culto en los cerros de Monterrey, entre la raza?

­No es tan fuerte como en el Distrito Federal. Allá hay devotos, pero no como en Tepito, donde tienen su capilla y todo el cotorreo. Acá hasta hay revistas. En Guadalajara hay un templo.

­Desde su fe, ¿cómo ve al país, la política?

­La política es algo que a mí no me da ni me quita. Con políticos o sin ellos, con mal o buen gobierno, yo sigo viviendo. La política y los políticos es algo que no me importa. Con o sin ellos, al final de cuentas es pura robadera, puro engaño, puras mentiras. Políticos y narcos son la misma cosa. Son atracadores. Son la misma cosa.

De la censura, expuso: "Ya estamos acostumbrados a este rollo y buscamos alternativas de promoción, como Internet y la comunicación boca a boca; es lo que mejor nos ha funcionado.

"Si yo fuera mamá tampoco dejaría que mi hijo escuchara al Cártel de Santa, pero como soy papá, me vale madre."

Volumen prohibido contiene 12 temas, entre los cuales destacan Mira quién vuelve al 100, Checa Wey, Dékate caer y Dos mujeres en my cama.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.