Usted está aquí: domingo 12 de noviembre de 2006 Espectáculos Se presenta hoy en NY la cinta mexicana Malamados

Seleccionada entre 180 trabajos para ese festival

Se presenta hoy en NY la cinta mexicana Malamados

Opera prima del director Pedro Ramírez Hernández

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen El director Pedro Ramírez en entrevista con este diario Foto: Carlos Ramos Mamahua

Hoy se presenta en el Festival de Nueva York la cinta Malamados, opera prima del director Pedro Ramírez Hernández, única cinta mexicana de las 20 que participan en el certamen, seleccionada entre 180 filmes.

En entrevista con este diario, Ramírez señala: "La hicimos de forma totalmente independiente; no hubo apoyo de ninguna institución. Los actores fueron seleccionados mediante una convocatoria que lanzamos en Internet y nadie cobró por su trabajo. La cinta la hicimos con la ayuda de muchas voluntades, como la de Agustín Grajales, quien nos prestó la cámara. Fue una labor titánica acabarla".

Malamados cuenta la historia de un amor incestuoso entre dos hermanos: Carina (Fernanda Flores) y Alex (Ianis Guerrero), quienes se quedan huérfanos después de la muerte de su madre y la decisión de su padre de abandonarlos para irse con su amante.

Para cubrir los gastos de su hermana y del hogar, Alex vende droga en un campus universitario; la convivencia cotidiana los lleva a compartir todo, inclusive la cama. Las cosas se complican cuando Carina queda embarazada y Alex no obtiene ingresos suficientes con la venta de droga y tiene que saldar cuentas con su proveedor, El Gato (Roberto Sabines).

Para cubrir la cuota mensual del negocio, Alex pide ayuda a su amigo Aarón (Tenoch Huerta), momento en el cual reaparece su padre (Eduardo Ocaña).

Malamados es el barrio. Es lo que se llama Chilangolandia: el pueblo, el albur, la clase popular frente a sus temores.

"Hecha con el corazón"

El Distrito Federal es sólo el pretexto para hablar de un sentimiento tan universal y antiguo como el humanismo. Experiencias como el amor, la amistad, el miedo, la familia, el sexo... todo esto se mezcla para dar lugar a esta película independiente, "hecha con el corazón".

El creador abunda sobre esto: "Cuando estábamos filmándola, la gente en la locación de La Joya (en Tlalpan) se nos acercaba para ofrecernos comida o darnos agua. Nos apoyó muchísmo".

El cinerrealizador agrega: "A partir del guión de Ianis Guerrero comenzamos a hacer la película, porque nos gustó mucho la historia. La premisa era que en la soledad todo se vale. Pero también es una historia de amor desde cualquier lado que se le vea. No tiene escenas de mal gusto ni desagradables; la cinta fluye muy bien, tiene partes divertidas y habla de cosas que pasan en la ciudad. Está filmada en video de alta definición y la rodamos en tres semanas".

Ramírez es editor de cine, de videocomerciales y editor on line en la televisión mexiquense. Es director de la compañía Premio Post, casa productora de comerciales, free lance, camarógrafo, fotógrafo y director.

Informa que "comenzó dedicado al cine y después se abrió a documentales y comerciales; en esta última categoría he ganado dos premios"

La historia fue escrita por Ianis Guerrero e Ignacio Hernández; el primero es poeta, dramaturgo, actor y director de escena y cuenta con varias obras publicadas, entre las que destacan textos literarios, poéticos, así como autor de documentales de investigación. Malamados es su primer trabajo como guionista.

Con la presentación de la cinta en Nueva York, Ramírez dice: "Ojalá que alguna distribuidora nos busque para que se estrene en México; eso estamos esperando. Sabemos que es difícil, pero vale la pena el esfuerzo".

Malamados ya fue presentada en el Centro de Arte Dramatico. "Tuvo muy buena respuesta, al público le gustó mucho. Después la enviamos al Festival de Nueva York; cuando fuimos seleccionados nos apoyó el Instituto Mexicano de Cinematografía y el Instituto de Cultura de Nueva York.

"También participaremos en el Festival de Cine de La Habana, en diciembre próximo, y en el de Edimburgo, Escocia, pero esto será hasta el próximo año. Entre los planes está enviarla al Festival de Cine de Cannes y al de San Sebastián", señala el director.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.