Usted está aquí: domingo 12 de noviembre de 2006 Estados Buscan quitar concesión para explotar agua a ex directivo de Amigos de Fox

En 2003 la Conagua la otorgó irregularmente al empresario Rafael Zarco Dunkerley

Buscan quitar concesión para explotar agua a ex directivo de Amigos de Fox

No ha iniciado aprovechamiento del Pánuco para enviar líquido a NL: gobierno veracruzano

ANDRES T. MORALES

Ampliar la imagen Una lancha turística en un tramo del río Pánuco ubicado en el municipio de Tlacotalpan, Veracruz Foto: Horacio Zamora

Veracruz, Ver., 11 de noviembre. La entrega, en 2003, de una concesión al empresario Rafael Zarco Dunkerley, uno de los coordinadores de la agrupación Amigos de Fox, para explotar comercialmente y enviar a Nuevo León más de 315 millones de metros cúbicos anuales de aguas del río Pánuco, generó la reacción, aunque tardía, del gobierno de Veracruz, que anunció la promoción de un juicio de nulidad contra la autorización hecha por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esta demanda se basará en que a más de tres años de emitida la concesión por 30 años, la empresa Acueducto Pánuco al Norte SA, propiedad de Zarco Dunkerley, no ha iniciado el aprovechamiento del afluente como lo estipula el título de concesión, el cual se emitió en forma irregular, pues en la Ley de Aguas Nacionales no se contempla el "uso de servicios" en el aprovechamiento del agua, como se estableció en el permiso.

"Todo está viciado de origen", afirmó Yolanda Gutiérrez Carlín, directora general de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) y encargada de impugnar jurídicamente los permisos de la Conagua.

Como informó en exclusiva La Jornada el 6 de marzo pasado, Rafael Zarco Dunkerley, ex contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex) y uno de los coordinadores de la red que recaudó fondos para la campaña presidencial de Vicente Fox Quesada, promovió en 2002, con apoyo de Petróleos Mexicanos y la recomendación de Ramón Muñoz Gutiérrez, jefe de la oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental, una concesión de Conagua para explotar la cuenca del río Pánuco.

Lo anterior, pese a que Zarco Dunkerley era investigado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por evasión fiscal, lo que llevó a su detención el 2 de octubre de 2003, aunque después salió libre.

En un oficio dirigido al empresario Zarco Dunkerley, el subdirector de la Conagua, Felipe Arreguín Cortés, califica la petición para extraer agua del río Pánuco como "de interés para el órgano desconcentrado" y lo insta a presentar el proyecto integral.

En el mismo oficio, de fecha 22 de julio de 2003, se cita a Muñoz Gutiérrez como uno de los gestores del proyecto frente al director de la Conagua, Cristóbal Jaime Jáquez, y se gira copia a Juan Bueno Torio, ex coordinador de los Amigos de Fox en Veracruz y entonces subsecretario de Economía.

La recomendación de Muñoz Gutiérrez surtió efecto y el 7 de mayo de 2003 la Conagua emitió la concesión por 30 años para extraer anualmente 315 millones 360 mil metros cúbicos de agua para trasladarlos a Monterrey.

Foliada con el número 09VER130481/26EAGR03, la concesión beneficia a Acueducto Pánuco al Norte SA, con registro federal de contribuyentes APN-0211078KS ­creada en noviembre de 2002­ y domicilio fiscal en Miguel Laurent 210, colonia del Valle, delegación Benito Juárez del Distrito Federal.

El texto señala que la concesión es "para explotar, usar o aprovechar aguas nacionales superficiales por 315 millones 360 mil metros cúbicos anuales y explotar, usar o aprovechar cauces, vasos, zona federal o bienes nacionales a cargo de la comisión por una superficie de 6 mil metros cuadrados".

Según el anexo 3.1 del documento, el sitio donde se extraería el agua es el poblado Reventadero, municipio de Pánuco, donde se ubican los 6 mil metros cuadrados de zona federal autorizados, mientras el objeto de la explotación es en la modalidad de "usos de servicios".

La operación será extraer 10 mil litros por segundo durante las 24 horas de los 365 días cada año para complementar la cantidad estipulada de 315 millones 360 mil metros cúbicos al año.

El acta está firmada por Luis Rafael Renero Amparán, gerente regional Golfo-Norte de la Conagua y fue anotado en el Registro Público de Derechos de Agua el 9 de mayo de 2003 en el folio 09VER102499 por el registrador Mario Alberto Rodríguez Pérez.

El 5 de noviembre, luego de que campesinos de la zona norte manifestaron su rechazo a la explotación de las aguas del Pánuco, uno de los cuatro ríos más importantes del país, que corre principalmente por los estados de Tamaulipas y Veracruz, el gobernador de esta última entidad, Fidel Herrera Beltrán, anunció que se impugnará la concesión otorgada por la Conagua a Zarco Dunkerley.

Refirió que a tres años de la emisión del permiso, la explotación del cuerpo de agua no se ha ejecutado y por ende, se buscará su nulidad. Tajante, dijo que "no habrá agua de Veracruz fuera de Veracruz".

Gutiérrez Carlín, encargada de impugnar jurídicamente los permisos de la Conagua, precisó que concretamente el apartado noveno de la concesión estipula como "causa de caducidad dejar de aprovechar las aguas objeto de esta concesión durante tres años consecutivos".

"La concesión fue emitida el 7 de mayo de 2003, entonces los tres años se cumplieron el 7 de mayo de 2006; hasta la fecha no ha habido explotación del concesionario, no han operado ni construido algo, ni pagado derechos", asegura.

Desde inicio de semana, la CAEV dirigió un escrito al gerente regional Golfo-Norte de la Conagua, Rafael Renero Amparán, en el que solicitan copias certificadas del título de concesión para proceder a pedir formalmente la caducidad e iniciar un juicio de nulidad ante un juzgado de distrito.

El juicio "es porque la concesión está viciada de origen, en la Ley de Aguas Nacionales de 2003 no existe el objeto de uso de servicios con el que se ampara el permiso para Acueducto Pánuco al Norte y sólo identifica los usos urbano ­para el consumo humano­, agrícola e industrial".

Gutiérrez Carlín consideró una incongruencia la autorización para extraer agua del río Pánuco y llevarla a Monterrey, cuando en la zona norte de Veracruz hay parques industriales que tienen escasez del líquido y municipios que han sido azotados por sequías prolongadas.

Sólo en los distritos agrícolas de Chicayán, La Tortuga, Pujal Coy I Fase y Pujal Coy II Fase, hay 220 mil hectáreas que requieren agua que podría sacarse del Pánuco en lugar de que el recurso sea objeto de lucro por particulares.

Incluso, recordó que el gobierno de Veracruz está comprando agua a Tamaulipas para abastecer a la población Moralillo, también del municipio de Pánuco.

La funcionaria no descartó que como último recurso para revertir la concesión a Zarco Dunkerley se promueva una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Tráfico de influencias: diputado

"(La concesión) está viciada de origen pues fue obtenida por medio del tráfico de influencias y una especie de pagos de favores hechos por el presidente Vicente Fox a este empresario", asegura a su vez Ricardo García Guzmán, diputado por el distrito de Pánuco.

A propuesta del legislador, el Congreso local admitió para su análisis un punto de acuerdo para exigir a la Conagua la revocación del titulo de concesión para explotar comercialmente las aguas del Pánuco, que podría ser votado la próxima semana.

"El señor Zarco Dunkerley otuvo el permiso por tráfico de influencias, en premio a sus aportaciones para financiar la campaña electoral del presidente Fox y desde ahora lo decimos, no vamos a permitir que se saque un solo litro de agua", advirtió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.