Usted está aquí: domingo 12 de noviembre de 2006 Estados Tras acuerdo, concluye conflicto de tres meses en la normal rural de Ayotzinapa

Autoridades ofrecen aumentar maestros y matrícula de alumnos, y abrir talleres

Tras acuerdo, concluye conflicto de tres meses en la normal rural de Ayotzinapa

Alumnos entregarán los casi 100 vehículos que tenían en el plantel; este lunes reiniciarán clases

SERGIO OCAMPO ARISTA

Chilpancingo, Gro., 11 de noviembre. La Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) y representantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa lograron anoche un acuerdo de principio para finalizar este lunes al paro que los estudiantes comenzaron a mediados de agosto en ese albergue.

El compromiso, que será firmado el próximo lunes, incluye la respuesta positiva de las autoridades a varias demandas del alumnado, entre ellas que sí habrá una matrícula de 140 estudiantes de nuevo ingreso, en vez de los 106 que pretendía la dependencia, la asignación de maestros para la enseñanza de las cuatro lenguas indígenas que se hablan en la entidad, y la apertura de talleres de hojalatería, talabartería y carpintería.

Luego de estos acuerdos verbales, este lunes regresarán a las aulas los más de 500 alumnos, incluidos los 140 de nuevo ingreso, con lo que se pondría fin al conflicto que estuvo a punto de llevar a la desaparición de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, como ocurrió en Chiapas y en Hidalgo en años recientes.

Luis Alberto González, vocero de la escuela, informó vía telefónica que a cambio, este sábado y domingo ellos entregarán los casi 100 vehículos, entre autobuses de pasajeros, camiones repartidores y vehículos oficiales que tenían en el plantel, incluidos una pipa de gas y dos camiones repartidores de cilindros de combustible.

No obstante, dijo que todavía falta conocer la respuesta del gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo y de la Policía Federal Preventiva a la petición de que no se ejerza acción penal contra los alumnos, pues ha trascendido que tanto las empresas Futura, Estrella de Oro y otros particulares interpusieron demandas en su contra, lo mismo que el gobierno del estado por la destrucción de decenas de vidrios en el Palacio de Gobierno.

El dirigente estudiantil dijo desconocer cuántas órdenes de aprehensión hay en su contra, pero "extraoficialmente sabemos que son alrededor de 10, aunque otros compañeros mencionan que son muchas más, nosotros no queremos ninguna represalia, porque el movimiento fue un acuerdo de la mayoría de los estudiantes".

Manifestó que en las pláticas, que terminaron después de las 11 de la noche del viernes, participaron representantes de la Normal de Ayotzinapa, de la SEG, integrantes de la Comisión de Educación del Congreso local, que encabeza Víctor Fernando Pineda Ménez, de Convergencia.

El conflicto en la normal comenzó a mediados de agosto, cuando los alumnos de nuevo ingreso, 2006-2007, se negaron a asistir a sus clases debido a que la SEG sólo autorizó inscribir a 106 alumnos, en vez de los 140 que es la capacidad de ese nivel.

A pesar de que en las primeras negociaciones la SEG aceptó otros 24 estudiantes, con los que sumaban 130, hace tres semanas los internos acordaron declarar un paro indefinido en los demás grupos que, luego de los acuerdos alcanzados el viernes, concluirá este lunes. "Sólo falta la firma de la minuta el lunes a las tres de la tarde en el Palacio de Gobierno".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.