Usted está aquí: domingo 12 de noviembre de 2006 Estados Nueve muertos por la violencia en 4 estados

Soldados sitian vivienda en Michoacán, presunto escondite de narcotraficantes

Nueve muertos por la violencia en 4 estados

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Policías federales preventivos, auxiliados por agentes de Guerrero patrullan la zona turística de Caleta, cuando la temporada alta está a punto de iniciar en el puerto de Acapulco Foto: Javier Verdín

Soldados pertenecientes al 82 Batallón de Infantería tienen sitiada una vivienda en Tumbiscatío, Michoacán, en espera de una orden de cateo. Se presume que en el inmueble se encuentran varios individuos armados, pero esto no ha sido confirmado.

En esa población tres presuntos narcos atacaron el viernes a militares y después se parapetaran en una casa durante más de 12 horas. Elementos de las Bases de Operaciones Mixtas lanzaron seis bombas de gases lacrimógenos a la vivienda hasta que dos se entregaron, mientras un tercero, identificado como Alfredo Suárez, falleció carbonizado, se informó este sábado.

En ese estado fueron localizados otros dos cuerpos, uno en Las Calabazas, municipio de Aguililla, identificado como Gabriel Vázquez Hermosillo y tenía el tiro de gracia. En Las Trojes, municipio de Coalcoman, dos individuos ejecutaron de al menos siete tiros a Salvador Moreno Mendoza.

En Zapopan, Jalisco, Orlando Zataráin Cárdenas y Alfredo Pérez Guillen, al parecer originarios de Michoacán fueron ejecutados el viernes en el cruce de Periférico y avenida Guadalupe, donde fueron interceptados por sujetos desconocidos que les dispararon en al menos ocho ocasiones.

Además, en el kilómetro 12 de la carretera Guadalajara-Ciudad Guzmán fueron ejecutados los dos ocupantes de una camioneta Chevrolet tras recibir 60 disparos de rifle AK-47. Una de las víctimas fue identificada como Vicente Cuevas Carrasco, al parecer originario de Colima.

En Nayarit, el comerciante José Alberto de la O Vargas, de 31 años, fue asesinado a balazos en la cabecera municipal de Xalisco, conurbada a la ciudad de Tepic, por un hombre vestido de negro y encapuchado que le disparó varias veces a corta distancia.

Por otra parte, en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, fue ejecutado el abogado Miguel Márquez Ordóñez cuando viajaba en su camioneta Silverado y sujetos desconocidos le dispararon desde un vehículo en marcha. La mayoría de los defendidos del litigante eran personas acusadas de delitos del orden federal.

Concepción Peña Rodríguez, El Chon, quien el 2 de octubre de 1991 aterrizó un avión en el poblado duranguense de El Ojito cargado con más de cuatro toneladas de cocaína procedente de Colombia, fue levantado (secuestrado sin intención de pedir rescate) cuando salió de la ciudad de Parral con destino a Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

Según la Procuraduría General de Justicia del estado, el 21 de octubre pasado Peña Rodríguez viajaba con su amigo y guardaespaldas Arsenio García Silva, en una camioneta tipo Pick up, cuando, se presume, ambos fueron interceptados a menos de 10 kilómetros de Casas Grandes o al llegar a este municipio del noroeste del estado, pues ese día Peña Rodríguez se comunicó con su familia para informarles que se encontraba cerca de su destino.

Peña Rodríguez vivía en Parral, de donde es originario, desde que obtuvo su libertad tras ser detenido por personal de la desaparecida Policía Judicial Federal, que encontró en su domicilio las cuatro toneladas de cocaína que transportó en un avión DC-6 procedente de Colombia.

Rubén Villalpando, Ernesto Martínez, Nelda J. Anzar y Jesús Narváez, corresponsales y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.