Usted está aquí: domingo 12 de noviembre de 2006 Mundo Veta EU en la ONU proyecto de condena a la matanza israelí

La iniciativa, "desequilibrada y políticamente motivada" contra Tel Aviv: Washington

Veta EU en la ONU proyecto de condena a la matanza israelí

Es "probable" que la semana próxima se presente la resolución qatarí ante la Asamblea General

Conmemoran en Ramallah el segundo aniversario de la muerte del líder palestino Yasser Arafat

AFP, REUTERS, DPA

Ampliar la imagen El presidente Mahmoud Abbas participa en la ceremonia en Ramallah por el segundo aniversario del fallecimiento del presidente Yasser Arafat Foto: Reuters

Nueva York, 11 de noviembre. La mayoría de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) votó favorablemente un proyecto de resolución que pedía a Israel el retiro de sus tropas de la franja de Gaza y condenaba la matanza de 18 miembros de un clan palestino residente en la localidad de Beit Hanoun, pero finalmente la iniciativa fue vetada por Estados Unidos por considerarla "desequilibrada" y "políticamente motivada" en contra de Tel Aviv.

Diplomáticos acreditados ante la ONU dijeron que tras la negativa de Washington de aprobar el texto, es "probable" que la semana entrante presenten la resolución ante la Asamblea General del organismo mundial, donde con el apoyo del Movimiento de Países No Alineados ­incluidos Cuba, Irán y varias naciones árabes­ puede tener mejores resultados.

En la votación de este sábado, 10 de los países que integran el Consejo de Seguridad votaron en favor, mientras que Gran Bretaña, Dinamarca, Japón y Eslovaquia se abstuvieron de emitir un juicio sobre el proyecto introducido por Qatar, la única nación árabe que actualmente ocupa un lugar no permanente en la entidad.

El borrador fue modificado en conversaciones informales de los diplomáticos acreditados ante el órgano ejecutivo, entre el jueves y el viernes pasado, y aunque Estados Unidos participó en las reuniones, en ningún momento presentó propuestas y solamente dejó correr el acuerdo para la votación este sábado del texto.

Al explicar las razones de su veto, el embajador estadunidense ante la ONU, John Bolton, consideró preocupante que el documento no hiciera referencia al "terrorismo" o al hecho de que el gobierno encabezado por el movimiento de resistencia islámico Hamas no reconozca el derecho de existencia de Israel o no solicite a los palestinos que renuncien a la utilización de la violencia.

Desde Israel, el gobierno dijo que es "muy satisfactorio" el veto estadunidense y apuntó que el proyecto qatarí "no estipulaba que lo sucedido en Beit Hanoun fue un trágico error".

Esta es la segunda ocasión en este año que Estados Unidos utiliza su poder de veto ­una atribución derivada de su condición de miembro permanente del Consejo de Seguridad­, y es la octagesimosegunda vez desde la creación de la ONU, en 1945.

La mayoría las 82 ocasiones en que Washington utilizó el veto en el organismo mundial fue para impedir que el Estado israelí fuese cuestionado por sus acciones militares contra palestinos o libaneses, según Afp.

Apenas el 13 de julio pasado, Estados Unidos vetó una resolución propuesta también por el gobierno qatarí que pretendía condenar la ofensiva iniciada en junio en la franja de Gaza por "desproporcionada", la que buscaba igualmente exigir el retiro del ejército de Tel Aviv del territorio palestino que bordea el mar Mediterráneo.

Aunque el gobierno de Israel desmanteló en octubre de 2005 las colonias judías que comenzó a levantar en la franja de Gaza a raíz de la Guerra de los Seis Días, en 1967, las fuerzas armadas fueron enviadas en junio pasado, en represalia por el secuestro de un soldado de Tel Aviv a manos de guerrilleros palestinos.

Tel Aviv afirma que su propósito es acabar con los ataques de cohetes de fabricación artesanal y de corto alcance, que las organizaciones de la resistencia palestina disparan hacia el sur de Israel, con escasos daños materiales.

La ofensiva Nubes de otoño, que reforzó las operaciones militares en la franja de Gaza, ha causado cerca de un centenar de muertes en el territorio palestino, pero los hechos más graves hasta ahora ha sido la matanza del clan en Beit Hanoun, el pasado miércoles, y el asesinato a mansalva de dos mujeres que intentaron detener el ataque contra una mezquita de la misma localidad, el viernes 3 de noviembre.

En su edición de este domingo, el diario británico The Guardian publica que la muerte del clan se debió al hecho de que los jefes de las fuerzas armadas israelíes redujeron los márgenes de "seguridad" para la población civil, en el contexto de las operaciones y los ataques de la artillería israelí en el norte de la franja de Gaza.

Rango de seguridad

Seis agrupaciones de defensa de los derechos humanos advirtieron a las fuerzas armadas israelíes sobre el riesgo que implicaba para la población civil la reducción de los márgenes de seguridad, pero los mandos castrenses ignoraron los señalamientos.

El llamado "rango de seguridad" en Gaza fue disminuido de 300 a 100 metros. Con esta medida, los disparos de proyectiles de la artillería, con un radio destructivo de entre 50 y 150 metros, ponían en peligro objetivos no militares de las fuerzas de Tel Aviv, según The Guardian.

Según un informe de la organización Human Rights Watch, entidad defensora de derechos humanos, desde septiembre de 2005 Israel ha hecho unos 15 mil disparos hacia la franja de Gaza, mientras que los combatientes palestinos apenas han logrado lanzar mil 700 cohetes artesanales, cuyo blanco es generalmente errático, según han reconocido los mandos militares de Tel Aviv, incluido el jefe del sector sur de las fuerzas armadas israelíes, indicó The Guardian.

Mientras, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) conmemoró hoy en Ramallah el segundo aniversario de la muerte del líder histórico de la Organización para la Liberación de Palestina y del partido Fatah, Yasser Arafat.

Ante miles de palestinos, el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, aseguró que "antes de fin de mes" formará un gobierno de unidad nacional junto con Hamas, como resultado de negociaciones y acuerdos que han progresado en los últimos días.

La formación del gobierno de unidad tiene el objetivo de acabar con el aislamiento del Ejecutivo ­presidido por Hamas, vencedor de las elecciones parlamentarias de enero pasado­ y abriría una perspectiva para el fin de la ocupación israelí, apuntó Abbas, que también exigió a Israel el fin de sus operaciones militares en los territorios palestinos y la reanudación de las negociaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.