Usted está aquí: domingo 12 de noviembre de 2006 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

Golpiza fallida en el BM

El diario argentino Clarín informa que los representantes argentino y uruguayo ante el Banco Mundial casi se agarraron a "trompadas" al discutir un préstamo de dicha entidad financiera a la papelera finlandesa Botnia, cuya construcción, junto al río Uruguay, Argentina considera antiecológica. La cosa sería repudiable pero casi "normal" si el ilustre funcionario argentino no se apellidase Guadagni (ganancias, en italiano) y Bisogno (necesidad, siempre en italiano) su colega y rival uruguayo.

***

QUE LA SUERTE NOS ACOMPAÑE: El diario Folha de Sao Paulo sostiene que sólo 3 por ciento de los controladores de vuelo brasileños habla inglés. De modo que cuando los pilotos angloparlantes piden instrucciones o preguntan cómo y cuándo bajar, 97 por ciento de los que deberían orientarlos ponen cara de ¿what? Ojo y que la suerte sea propicia para los viajeros y tripulaciones.

***

ALGO MAS SERIO: O Estado de Sao Paulo, medio muy conservador, señala con preocupación que los movimientos sociales "tratan de empujar hacia la izquierda al gobierno de Lula", al informar sobre una reunión entre la Central Unica de Trabajadores (dirigida por el Partido de los Trabajadores, de Lula), el Movimiento de los sin Tierra, la Conferencia Episcopal Brasileña (que dirige las Comunidades Eclesiales de Base y la Pastoral de la Tierra), los abogados democráticos y otras organizaciones sociales. Los congresistas declararon que tomarán la iniciativa frente al gobierno y no tolerarán la incorporación al mismo de personajes de la derecha. Al mismo tiempo se opondrán a la modificación regresiva de la legislación laboral organizando una huelga general contra el gobierno por el cual votaron, probablemente para mediados de enero. Lula obtuvo 60 por ciento de los sufragios. Precisamente porque lo votaron, ahora los que lo hicieron le pasan la factura social. ¿Qué dirán los que rechazan las elecciones por principio y dicen que todos son iguales y que los que sufragan por los oportunistas son ovejas o también ellos oportunistas?

***

EVO MORALES CONTRA TODOS: El cotidiano boliviano El Diario informa sobre los llamados de los campesinos a manifestaciones contra el retraso en la aprobación de las modificaciones a la ley sobre el Instituto Nacional para la Reforma Agraria. El gobierno ha pedido a los parlamentarios acelerar al máximo esa aprobación. Por su parte, Los Tiempos reporta que el presidente peruano, Alan García, durante su visita a Perú, declaró que ni Bolivia ni Venezuela "son confiables" mientras su gobierno sí lo sería. Por último, el presidente Evo Morales tuvo que echar de modo fulminante al cónsul general boliviano en Chile, porque éste habría declarado que el problema de la reconquista del litoral marítimo estaba por ser resuelto en el terreno de las relaciones bilaterales entre Chile y Bolivia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.