Usted está aquí: domingo 12 de noviembre de 2006 Política El PRD, por la profunda transformación del partido

Ratifican decisión de impedir la asunción de Calderón

El PRD, por la profunda transformación del partido

GEORGINA SALDIERNA

Ampliar la imagen Asistentes al Consejo Nacional del partido del sol azteca Foto: Roberto García Ortiz

El Consejo Nacional del PRD ratificó ayer la decisión de aplicar las medidas necesarias para impedir la toma de posesión de Felipe Calderón como Presidente. También aprobó en lo general la convocatoria para realizar del 24 al 27 de mayo el primer congreso nacional extraordinario, en el que se busca hacer una transformación profunda del partido que prácticamente implique su refundación.

Jesús Ortega, portavoz del Frente Amplio Progresista (FAP) y dirigente de la corriente Nueva Izquierda, dijo que del congreso nacional debe salir un partido que corrija errores y haga más eficaz su actuación en tiempos complicados como los que se esperan.

Con las reformas que se impulsarán en estatutos, programa y declaración de principios se busca hacer de la izquierda una fuerza más activa, más presente e influyente, así como superar deficiencias en términos de organización y en el comportamiento de algunos militantes.

Durante la reunión del consejo nacional efectuada a puerta cerrada, se aprobó la convocatoria al congreso en lo general y en una próxima sesión del organismo colegiado se analizará el documento en lo particular, sobre todo en lo que se refiere a la elección de los delegados y al temario.

La plenaria del consejo se realizó este sábado sin perder de vista que el próximo 20 de noviembre Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta como "presidente legítimo", y que el primero de diciembre se aplicarán diversas medidas para impedir que Calderón tome posesión como "presidente legal".

Jesús Ortega informó que los gobernadores emanados del PRD estarán presentes en el acto del 20 de noviembre y que todas las corrientes internas cerrarán filas, en busca de obstaculizar que el panista asuma la primera magistratura.

En este contexto, manifestó su rechazo a la determinación del PAN de resguardar el recinto legislativo de San Lázaro con fuerzas policiacas. De hecho, insistió en que Jorge Zermeño, presidente de la Cámara de Diputados, no tiene facultades para asaltar militar o policiacamente el Congreso de la Unión. Una medida de ese tipo la debe tomar la mesa directiva y no el presidente de dicha instancia, enfatizó.

Javier González Garza, coordinador de los diputados federales perredistas, dijo que hay contradicciones en la ley en lo que hace a la presencia de la fuerza pública en el Congreso, pues mientras algunos artículos dicen que el presidente de la mesa directiva puede llamarla, otros estipulan que no puede haber gente armada en el recinto.

Por su lado, el dirigente nacional, Leonel Cota Montaño, calificó de lamentable la intención de Zermeño. "El que Acción Nacional esté pensado en el Ejército o en la policía para imponer a un presidente habla por sí mismo de lo que será la administración de Calderón. Yo le diría al gobierno entre comillas que va a presidir el michoacano, que se vea en el problema de Oaxaca. Lo que mal empieza mal acaba", enfatizó.

Las declaraciones de la dirigencia del PRD se produjeron en medio de los ecos que provocó el debate efectuado la noche del viernes en torno a los resultados electorales de 2006.

Camilo Valenzuela, presidente del consejo nacional, se refirió así al tema: todos aceptan que hay debilidades. Pero mientras unos estiman que se pudo ganar la presidencia si se hubiera superado tal fragilidad, otros consideran que pese a resolver tales debilidades de cualquier manera se habría perdido, porque había una decisión del grupo dominante de impedir la llegada de la coalición Por el Bien de Todos al gobierno federal. Sobre este punto, se reiteró que el del viernes sólo fue un debate preliminar y que la discusión continuará en el próximo pleno del consejo. Eso sí, se enfatizó que a pesar del "fraude" hubo un crecimiento de más de 100 por ciento del PRD en todo el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.