Usted está aquí: domingo 12 de noviembre de 2006 Política Crece movimiento en Bachilleres por nivelación salarial

Crece movimiento en Bachilleres por nivelación salarial

CAROLINA GOMEZ MENA

A casi tres semanas de haber comenzado un paro de labores en demanda de la aplicación del programa de nivelación salarial, la Unión Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres (UNSCB) dio a conocer que se abrió la posibilidad de que al menos cuatro entidades más se sumen de manera total o parcial a esta acción, además de que el Colegio de Bachilleres del Distrito Federal, el cual se había mantenido al margen de las movilizaciones, se adherirá a ellas este lunes.

En el estado de Tabasco la mayor parte de los trabajadores de bachilleres apoyó la suspensión de labores, señaló Saúl García Pacheco, integrante de la presidencia colegiada de la UNSCB, quien precisó que la anuencia a parar fue avalada por más de mil 700 firmas. En el mismo caso está Campeche, donde la dirigencia sindical informó a la unión que desde pasado mañana estarían en condiciones de respaldar el paro.

En Puebla, mencionó García Pacheco, entidad que aceptó la propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de establecer un esquema de homologación en lugar de la nivelación, "ya hay fuertes focos de rebeldía" en contra de la dirigencia del gremio por haber aceptado el mencionado programa, "y la base trabajadora está dispuesta a apoyar las acciones de protesta", y también Chiapas valora la manera de sumarse a las acciones "porque no aceptarán por ningún motivo la homologación".

Habrá acciones ante embajadas

En el caso de Bachilleres del Distrito Federal, hasta ahora no hay visos de que secunde el paro, pues se encuentra en proceso de revisión salarial; no obstante esto, la base sindical determinó por lo pronto apoyar las acciones, y estará presente en las manifestaciones que la UNSCB realizará este lunes ante las embajadas de Francia y España, en las cuales presentará escritos en los que se denuncia al gobierno mexicano por no respetar acuerdos de la OIT.

El sindicalista expuso que pese a que el próximo miércoles se reunirán con el titular de la SEP, Reyez Tamez Guerra, "no levantaremos el paro hasta constatar que se aplique el programa de nivelación salarial", y anunció que las manifestaciones se "incrementarán, porque aunque digan que vamos a platicar, no bajaremos la guardia, porque en otras ocasiones ya nos han prometido y luego nos vacilan".

También dio a conocer que para el programa de nivelación salarial del próximo año se requieren cerca de 500 millones de pesos (para este año los diputados aprobaron 237 millones de pesos, los que la "SEP se niega a ejercer"). Agregó que la unión ya solicitó a los legisladores un monto de 497 millones 700 mil pesos para dicho esquema. "Desde septiembre entregamos los documentos a las fracciones parlamentarias, y la mayoría de los legisladores ve con buenos ojos la propuesta."

Asimismo, la UNSCB denunció que han aumentado las acciones de "represión" de las autoridades educativas contra los trabajadores que se oponen al esquema de homologación, y detalló que entre estos actos están "intimidación, el levantamiento de actas administrativas, la retención del salario y los despidos injustificados".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.