Usted está aquí: domingo 12 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Ganancias millonarias y evasión de impuestos, la constante

Ganancias millonarias y evasión de impuestos, la constante

­ Wal-Mart pertenece a la familia Walton, herederos de Sam Walton (tres hijos), quienes perciben en conjunto más ingresos anuales que Bill Gates.

­ Cuenta con mil tiendas en México y se prevé que en cinco años el número se duplique.

­ Sus ganancias en México son de 550 millones de pesos diarios.

­ No paga horas extra y el salario de sus trabajadores es 42 por ciento menor al que ofrecen sus competidores.

­ Juan Hernández, especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien realiza investigaciones sobre la situación laboral en el consorcio estadunidense, dijo que no paga un "salario digno" a sus trabajadores, no permite la sindicalización y tolera el trabajo infantil sin que se les remunere por su labor.

­ Hernández refirió que también usa el "acoso sicológico", pues se presiona a los empleados diciéndoles que hay cientos de personas que desean su trabajo.

Evasión de impuestos:

­ Activistas aseguran que la trasnacional evadió 166 millones de pesos de impuestos en 2003, simulando ventas al extranjero.

­ En 2004 la cantidad se incrementó a 785 millones al no pagar sueldos y ninguna prestación laboral a los cuidacoches y cerillos.

­ En 2005 evadió un monto aproximado de 12 mil millones de pesos de sus ventas totales de 200 mil millones, en contraste con personajes del medio artístico que han pisado la cárcel por adeudar al fisco entre 5 y 10 millones de pesos.

Datos "optimistas":

­ 1.6 millones de mujeres entablaron una demanda laboral contra la empresa argumentando desigualdad en las condiciones laborales, que de ganarse la llevaría a la quiebra.

­ Debido a su constante evasión de impuestos, la compañía abandona la exploración de los mercados de Alemania y Corea del Sur.

­ En junio de 2006 Hillary Clinton renunció al consejo de administración de la empresa.

­ Noruega (uno de los países con más reservas petroleras) retiró 161 millones de euros de la trasnacional, en 2005.

­ Recientemente se evitó la instalación de una tienda en Atizapán, estado de México, gracias al apoyo de los colonos de la zona llamada Club de Golf La Hacienda y a las autoridades locales.

­ El segundo triunfo contra Wal-Mart a escala nacional ocurrió en Mérida, Yucatán. Los colonos del fraccionamiento Monterreal rechazaron ­conjuntamente con las autoridades municipales­ la instalación de un centro comercial en un área de 116 mil metros cuadrados, donde el uso es residencial y no comercial.

­ En Estados Unidos se han rechazado 248 proyectos de Wal-Mart.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.