Usted está aquí: domingo 12 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Delinean perfil del futuro titular de la Sagarpa

Delinean perfil del futuro titular de la Sagarpa

JUAN BALBOA

Para dirigentes de organizaciones campesinas, el futuro titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) deberá ser una persona radicalmente diferente al rey del ajo, Javier Usabiaga ­el "mejor secretario del rubro que ha tenido el país", según el presidente Vicente Fox­, nacionalista y comprometido con la soberanía alimentaria del país.

Dirigentes del Congreso Agrario Permanente (CAP) y del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas coinciden en que el nuevo titular de la dependenciadeberá ser una persona que tenga compromiso con el sector para que impulse la renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte.

Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), dijo que el perfil de los futuros funcionarios de Felipe Calderón Hinojosa que se encargarán del campo deberán ser hombres con gran nacionalismo y compromiso con nuestro país, porque, alertó, les tocará enfrentar la renegociación del TLCAN en materia agropecuaria, apuntalar la economía de los ejidos y comunidades y reactivar el campo.

Para Gerardo Sánchez, dirigente del CAP, los nuevos funcionarios deberán tener como cualidades amplio conocimiento de la problemática rural, visión de Estado, sensibilidad y relaciones con las organizaciones campesinas. En suma, "alguien que no llegue a aprender".

Rafael Rodríguez Mayorga, miembro de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), una de las ocho agrupaciones del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, señala que los futuros titulares de la Sagarpa y de la Secretaría de la Reforma Agraria deberán ser personas que tengan capacidad para relacionarse, escuchar, ser sensibles, no déspotas ni prepotentes.

Los dirigentes coinciden en que los nuevos funcionarios deberán ser todo lo contrario a Javier Usabiaga ­"un terrateniente moderno"­, quien, apuntó Rodríguez Mayorga, sólo conocía el Bajío y no sabía nada de lo que pasaba en el campo de Oaxaca, Veracruz y Chiapas, sólo por mencionar algunos estados del sur-sureste.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.