Usted está aquí: domingo 12 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia El rezago acumulado en el ISSSTE, por déficit financiero, dice Moreno Cueto

A 2006 suma $15 mil 250 millones; para 2012 se triplicaría, asegura el director

El rezago acumulado en el ISSSTE, por déficit financiero, dice Moreno Cueto

Para corregir descapitalización usa recursos de préstamos personales y prestaciones sociales

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Los servicios médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tienen un rezago acumulado de más de una década por un déficit financiero que a 2006 suma 15 mil 250 millones de pesos. De continuar la tendencia, al término del próximo sexenio ese monto se habrá triplicado, aseguró el director del organismo, Enrique Moreno Cueto.

Para subsanar la descapitalización del fondo médico, el instituto recurre a subsidios cruzados internos. Se toman, por ejemplo, recursos de los préstamos personales y prestaciones sociales; además que de manera inercial ha habido un "ahorro malentendido" en los recursos económicos que han dejado de aplicarse en obras y mantenimiento, calidad de los servicios clínicos y acumulación de reservas financieras.

El diagnóstico oficial sobre la situación de la atención médica del ISSSTE refiere que, debido a la insuficiencia presupuestal, la actual administración recurrió por primera vez al subsidio fiscal, lo que aumentó la presión sobre las finanzas públicas que desde 1993 han transferido recursos para garantizar el pago de pensiones y jubilaciones de los trabajadores. Sólo en este año se requirieron 34.5 mil millones de pesos para este fin, y en el sexenio foxista implicó una aportación de 139.3 mil millones de pesos.

Moreno Cueto aseguró que, hasta 2000, en el ISSSTE prevalecía un enfoque administrativo que no reflejaba el problema estructural financiero, lo que, con el paso del tiempo, tuvo un impacto negativo en la calidad y la cobertura de los servicios médicos.

Esta visión también provocó el estancamiento en la oferta de créditos hipotecarios y personales, la deficiente capacitación del personal, la escasa y obsoleta infraestructura informática y, por supuesto, la insatisfacción de los derechohabientes.

De 2001 a la fecha se tomaron diversas medidas de ahorro, disciplina presupuestal y eficiencia, que redujeron el gasto administrativo en 42.8 por ciento; al mismo tiempo que aumentó 73.4 por ciento el gasto en medicamentos, se crearon 6 mil 608 plazas del área médica, entre otros.

También hubo un aumento de 4.6 veces en los recursos para inversión física, al pasar de 345.6 millones de pesos en 2001 a mil 573.8 millones, en 2006.

El diagnóstico oficial reporta mejoría en el abasto de medicamentos, por encima de 95 por ciento, pero reconoce que en algunas delegaciones el abasto es menor a 90 por ciento.

Pese a estos avances, el informe que Moreno Cueto presentó a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados reconoce que los esfuerzos "han sido insuficientes para superar la descapitalización" del fondo médico.

Planteó como uno de los principales retos para incrementar la calidad de sus servicios, la construcción de alrededor de 180 unidades médicas, hospitales y clínicas de diagnóstico. Esto requiere invertir casi 7 mil millones de pesos, de los cuales sólo 577.7 millones se incorporaron al proyecto de presupuesto de 2007.

El informe propone crear 6 mil plazas del área médica, así como disponer de un presupuesto multianual para mejorar la calidad de los servicios en el abasto de medicamentos, equipamiento y mantenimiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.