Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 12 de noviembre de 2006 Num: 610


Portada
Presentación
Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA
El ingeniero Sandoval
FERNANDO HIRIART
Elogio fúnebre
JAVIER BARROS SIERRA
Historias de construcción
ROLANDO CORDERA CAMPOS
Raúl Sandoval y Juan Rulfo
ALBERTO VITAL
Rulfo en el Papaloapan: algunos documentos
JORGE ZEPEDA
Un texto y dos esbozos
JUAN RULFO
La selección mundial de la poesía visual
RICARDO BADA
Al vuelo
ROGELIO GUEDEA
Mentiras transparentes
FELIPE GARRIDO

Columnas:
Y Ahora Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

La Casa Sosegada
JAVIER SICILIA

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

Indicavía Sonorosa
ALONSO ARREOLA

Tetraedro
JORGE MOCH

(h)ojeadas:
Reseña de Pedro Granados sobre Fressia y la poesía peruana

Novela
Reseña de Jorge Alberto Gudiño sobre La magnitud de los daños

Ensayo
Reseña de Enrique Héctor González sobre Cuatrocientos años (y uno más)


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Jorge Zepeda

Rulfo en el Papaloapan: algunos documentos


Hombre majando café. Foto: Juan Rulfo

El archivo de Rulfo conserva diversos documentos de su paso por la Comisión del Papaloapan que reflejan sus responsabilidades dentro de la misma. A pesar del lapso relativamente breve de su participación (del 1 de febrero de 1955 –fecha de su contrato– al 13 de noviembre de 1956 –fecha del deceso de Raúl Sandoval Landázuri), este periodo puede considerarse el antecedente más cercano al desempeño de Rulfo dentro del Departamento de Publicaciones del ahora extinto Instituto Nacional Indigenista. Tanto la naturaleza de la información que se ha preservado como las imágenes de habitantes y espacios físicos que Rulfo captó con su cámara, reflejan el interés por los pueblos indígenas y las circunstancias de su desarrollo que siempre lo caracterizó.

En orden cronológico, el primer testimonio consiste en la semblanza del ingeniero Raúl Sandoval (Siempre!, 3/viii/ 1955), de autor anónimo. Dado el perfil político de dicho inserto, puede apreciarse la necesidad de difusión de los trabajos que conducía Sandoval para contrarrestar de algún modo las resistencias al impulso modernizador en la Cuenca del Papaloapan. Estas condiciones serían las mismas que Rulfo habría experimentado en la zona.

Hay dos versiones de un proyecto de revista para la Comisión. La primera, manuscrita, registra un desglose de contenidos equivalente a treinta textos asignados a distintos autores, que ocasionalmente figuran como futuros responsables de más de un artículo (como ocurre con Gonzalo Aguirre Beltrán, Rosendo Pérez y Ricardo Pozas). Mientras tanto, la versión mecanográfica –mucho más concreta– consta de una cuartilla en la que se enlistan doce textos, igualmente asignados a varios autores, pero ya con una propuesta de ilustraciones para forros y un organigrama en el que Rulfo figura como director. El examen de estas nóminas deja ver su conocimiento de la bibliografía pertinente y de los autores capaces de exponer cada una de las áreas vinculadas con el proyecto encabezado por Sandoval Landázuri.


Puente del ferrocarril con lavanderas en el primer plano. Foto: Juan Rulfo

Dentro de este mismo rubro documental aparecen esbozados, junto a la versión manuscrita del proyecto anterior, cinco folletos temáticos cuya índole informativa pareciera destinarlos a los habitantes de la Cuenca del Papaloapan. En contraste, la revista podría haber tenido un perfil más adecuado para el público general, semejante a la publicación recogida en la revista Siempre! De estas empresas, en particular –cuya materialización se frustró por el accidente en que falleció Raúl Sandoval–, la obra de Rulfo ha legado fotos y textos. En concreto, sus notas sobre los mixes (destinada originalmente a la revista de la Comisión y de la cual existen varias versiones) y sobre la Cuenca del Papaloapan (al parecer, para uno de los cinco folletos ya mencionados). El esbozo de la primera, que figura en este dossier, es inédito, y enumera los temas que Rulfo trata en la versión publicada hace diez años, con motivo del décimo aniversario de su muerte. En esa misma ocasión se dio a conocer la nota sobre la Cuenca del Papaloapan.

Por su parte, el texto titulado "Zacatepec" es un fragmento inconcluso que profundizaría en la vida cotidiana de una comunidad mixe, pues aunque comienza describiendo una región de Oaxaca, su asunto es la colectividad que la habita. La impresión original de la foto que en el Homenaje de 1980 llevaba el título Músicos mixes sirvió en su momento para ilustrar las páginas dedicadas a Raúl Sandoval en México en la Cultura con motivo de su muerte. Al reverso conserva la siguiente anotación: "Músicos de Zacatepec-Mixes. Oax." A juzgar por lo anterior, la estricta relación entre fotografías y textos que se ha querido encontrar invariablemente en la obra literaria de Rulfo parece más acorde con su trabajo antropológico.

Este breve repaso del trabajo de Rulfo para la Comisión del Papaloapan permite apreciar su actitud escrupulosa para dejar constancia de este y otros momentos de su vida. Un gesto que lo muestra como alguien consciente de que sólo la perspectiva dada por el paso del tiempo puede precisar el perfil de los individuos y esclarecer su circunstancia.