Usted está aquí: lunes 13 de noviembre de 2006 Capital Constata contraloría ciudadana violación de normas por la UP

Realizan verificación con autoridades delegacionales

Constata contraloría ciudadana violación de normas por la UP

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Verificadores de la delegación Benito Juárez inspeccionan instalaciones de la Universidad Panamericana, en la calle Goya 35, en Mixcoac Foto: Carlos Cisneros

Acompañados por observadoras de la Contraloría Ciudadana, dependiente de la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal, personal de la Dirección Jurídica de la delegación Benito Juárez verificó las instalaciones de la Universidad Panamericana (UP) ubicadas en el número 35 de la calle Goya, con el fin de corroborar si la institución cumple con las normas sobre uso de suelo.

Al término de la inspección, el arquitecto Sergio Toris, verificador administrativo de la demarcación, indicó que la UP tendrá cinco días hábiles para presentar lo que a su derecho convenga, y posteriormente 10 días hábiles más para que la Dirección Jurídica emita una resolución, que puede ser de tres tipos, pero la más drástica sería la clausura del inmueble, señaló.

Cristina Solís, una de las observadoras participantes, comentó que esta es la primera vez que la Contraloría Ciudadana ­creada por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal en 2000­ participa en una verificación administrativa, con la finalidad de que "nosotros apuntemos y tengamos toda una serie de comentarios sobre lo que vimos", indicó.

Explicó que la Contraloría Ciudadana está integrada por ciudadanos independientes: "somos personas que tenemos conciencia, que queremos participar en este tipo de actividades y no recibimos absolutamente ningún sueldo honorífico".

Solís recalcó que la presencia de observadores ciudadanos para atestiguar este procedimiento "inaugura puertas" en lo que se refiere a la verificación de uso de suelo específicamente, pues ya han participado en otros casos como licitaciones, supervisiones de talleres y almacenes, así como en la de empleados por honorarios.

Respecto de lo que observaron dentro del inmueble, Solís apuntó: "lo que vimos es que aquí se imparten clases de enseñanza superior; en este inmueble se encuentran las facultades de mercadotecnia, comunicación, contaduría, y eso no corresponde con lo que está asentado en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano".

No corresponde porque en el programa esta asentado que el predio de Goya 35 tiene uso de suelo específico para equipamiento en materia de salud, deporte y cultura. Además, indicó, tenemos conocimiento de que existe un certificado que acredita los usos de suelo por derechos adquiridos, el cual "avalaba las actividades que desempeñaba el Centro de Transfusión Sanguínea, que era la institución que estaba anteriormente en este predio, el cual fue después adquirido por Centros Culturales de México, representante de la UP", indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.