Usted está aquí: lunes 13 de noviembre de 2006 Economía Nueva versión de la calculadora de tarjetas de crédito

Nueva versión de la calculadora de tarjetas de crédito

ISRAEL RODRIGUEZ

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) anunció que a partir de hoy lunes se pone en funcionamiento la nueva versión de la calculadora de tarjetas de crédito. La importancia de este instrumento de consulta interactivo radica en que hay más de 17 millones de tarjetas de crédito y las tasas de interés máximas referidas en los contratos van de 22.31 a 57.31 por ciento.

Derivado de esto, el Costo Anual Total (CAT) calculado para una deuda de 10 mil pesos, con estas tasas de interés se pueden encontrar variaciones entre 32 y 88 por ciento entre las principales instituciones bancarias.

Además de las elevadas tasas de interés que cobra la banca se deben de sumar otros cargos y comisiones que hacen que el costo financiero conocido como CAT se eleve a porcentajes anuales que varían entre 32 y 86 por ciento.

La Condusef detalla que el CAT más barato en tarjetas de crédito corresponde a Santander Serfin, con 32.84 por ciento anual, mientras el más elevado es el de HSBC, con 86.53 por ciento anual. Entre ambos porcentajes se encuentran las tarjetas de Inbursa, Scotiabank-Inverlat, Banamex, Banorte, Afirme, American Express, Banco del Bajío y BBVA Bancomer.

Las instituciones bancarias pueden aplicar una tasa de interés diferente, que se conoce como la tasa de mercado, por ello es importante que cada tarjetahabiente conozca cuál le aplican. La calculadora permite conocer el propio CAT, de acuerdo con la metodología del Banco de México, dependiendo de la tasa que aparece en el estado de cuenta.

Guía y orientación

De la misma forma, la calculadora de tarjetas de crédito además de proporcionar una guía para el manejo de las finanzas personales, también proporciona orientación para la gente que piensa que un uso adecuado de la tarjeta equivale a pagar el importe mínimo exigido por el banco.

Sin embargo, si un usuario de tarjeta de crédito realiza el pago mínimo mensual sobre una deuda de 10 mil pesos, el lapso que tardará en liquidarla, incluyendo los intereses, fluctúa entre 36 y 120 meses, dependiendo de la institución bancaria.

La Condusef recomienda a los cuentahabientes realizar al menos un pago mensual equivalente al doble del mínimo requerido, con lo que se pueden llegar a obtener ahorros de hasta 76 por ciento en el importe a pagar de intereses.

Informa que en caso de que surjan problemas con la tarjeta de crédito, la calculadora ofrece orientación para buscar soluciones, dependiendo del caso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.