Usted está aquí: lunes 13 de noviembre de 2006 Economía Los dos principales bancos suizos cancelan transacciones con Cuba

El UBS argumenta tener costos muy elevados para vigilar el respeto a las reglas financieras

Los dos principales bancos suizos cancelan transacciones con Cuba

REUTERS, AFP

Zurich, 12 de noviembre. Los dos mayores bancos de Suiza, UBS y Credit Suisse, cesaron todas las transacciones con Cuba, informaron este domingo ambas instituciones.

Cuba es desde ahora considerada país "sensible", indicaron portavoces de ambos bancos, al confirmar la noticia publicada por el semanario suizo alemán del domingo Sontagszeitung.

El portavoz de UBS, Christopher Meier, indicó que el primer banco suizo también se retiró de los negocios con clientes cubanos, sean empresas o personas domiciliadas en Cuba. Meier achacó la decisión a los costos demasiado elevados de vigilar el respeto a las reglas financieras y legales.

Para UBS, Cuba pasó a formar parte del club de países "sensibles" ­junto a Irán, Birmania, Sudán, Corea del Norte y Siria­ con las cuales no mantiene relaciones de negocios.

A su vez, un portavoz de Credit Suisse, Georg Sontgerath, reiteró que la entidad publicó a principios de año una lista de naciones sensibles, en la cual figura Cuba.

Sontagszeitung publicó hoy que Credit Suisse y UBS están boicoteando todos los acuerdos comerciales con la isla.

La acción afectó tanto a las cuentas comerciales como de clientes privados.

El reporte del diario no indicó la fecha exacta en que Credit Suisse y UBS suspendieron cualquier tipo de trato con la isla.

En octubre, Cuba afirmó que durante el año pasado las sanciones comerciales de Estados Unidos le habían costado al país 4 mil 100 millones de dólares por costos financieros y navieros, negocios frustrados y contratos cancelados.

Los bancos internacionales se encuentran bajo una creciente presión por parte de la oficina de control de recursos exteriores de Estados Unidos para boicotear a Cuba, indicó el diario. Credit Suisse y UBS son los dos mayores bancos de Suiza, pero hace unas semanas informaron sobre pérdidas en sus informes trimestrales. Credit Suisse dijo que las utilidades en el tercer trimestre del año cayeron 1.6 por ciento respecto al tercer trimestre del 2005.

UBS reportó que sus utilidades cayeron 21 por ciento al obtener 2 mil 200 millones de francos suizos, unos 1.7 mil millones de dólares. En el primero y segundo trimestres las ganancias ascendieron a 2 mil 770 millones de francos suizos (unos 2 mil 200 millones de dólares) y a 3 mil 147 millones de francos suizos (más de 2 mil 500 millones de dólares).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.