Usted está aquí: lunes 13 de noviembre de 2006 Economía En este sexenio las remesas superaron 86 mil mdd: BdeM

El monto es 235% superior al del régimen anterior

En este sexenio las remesas superaron 86 mil mdd: BdeM

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Los mexicanos que por falta de oportunidades salieron del país en busca de trabajo en el exterior enviaron casi 86 mil millones de dólares en apoyo directo a sus familiares durante el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, una cantidad 235 por ciento superior a la que ingresó a la economía mexicana por el mismo conducto en el sexenio anterior, indican informes del Banco de México (BdeM).

En el tercer sitio como generadora de divisas al país, rebasada por los ingresos de la exportación petrolera y los provenientes de la inversión extranjera directa, la expansión de la pobreza en México proveyó de más recursos a las familias afectadas por el bajo crecimiento económico y el desempleo, que caracterizaron a esta administración gubernamental, que cualquier programa público destinado a atemperar la miseria e incluso, al conjunto de ellos.

De acuerdo con los informes oficiales, el monto de las remesas es equivalente a más de 953 mil 500 millones de pesos; mientras las partidas presupuestales correspondientes al conjunto de los programas "de impacto social", durante el gobierno que llega a su término, fue de 121 mil millones. Esta cantidad, representa 13 por ciento de los recursos enviados por los trabajadores mexicanos en el exterior directamente a sus familiares en México.

En términos comparativos, por cada peso presupuestado por el gobierno federal para el llamado combate a la pobreza, las familias en esta condición recibieron siete pesos procedentes del exterior, a través de las remesas enviadas por alguno o alguna de sus integrantes que ahora vive fuera del país.

De acuerdo con las estimaciones del Consejo Nacional de Población, al menos 2 millones 600 mil mexicanos salieron de México durante en el transcurso de este gobierno en el marco de una tendencia ascendente que habría llegado a 500 mil sólo en 2006. El fenómeno, que llevó a revisar todas las proyecciones demográficas una vez que los resultados definitivos del conteo nacional de población y vivienda revelaron la presencia de menos habitantes de los que se creía, tuvo en este sexenio una expresión monetaria, en divisas que, una vez cambiadas en moneda nacional, finalmente llegaron a la reserva del Banco de México a través de los circuitos financieros.

Todas las variables implicadas en las remesas registraron elevaciones durante la administración Fox. Los montos, el número de operaciones de envío y la cantidad remitida en promedio en cada una de ellas. El número de localidades hacia las que se dirigieron las remesas también se extendió, según los informes del banco central.

El monto conjunto involucrado en las remesas que se recibieron en septiembre de 2001, por ejemplo, fue de 772 millones de dólares; en tanto que en el mismo mes de 2006 se elevaba a mil 933 millones, lo que representó un incremento de 150 por ciento.

En septiembre de hace seis años, el número de operaciones de envío registradas era de 2.3 millones; en septiembre de 2006 se elevó a 5.5 millones, un aumento de 139 por ciento. Y en cuanto al monto promedio de cada remesa, éste pasó de 332.2 a 351.6 dólares en los meses comparado, lo que significó un incremento de 19.4 dólares en cada una de ellas, o bien, de 5.8 por ciento.

De acuerdo con los informes del Banco de México, el ingreso de divisas por remesas ascendió a 17 mil 443 millones de dólares entre enero y septiembre de este año y fue 18.5 por ciento superior al registrado en el mismo periodo de 2005.

En moneda nacional, esa cantidad equivale a unos 194 mil millones de pesos, frente a los cuales, el monto de los recursos presupuestales contenidos en 21 programas "de impacto social" utilizados entre enero y septiembre de 2006 representa 47 por ciento. En forma específica, los recursos destinados este año a Oportunidades, el programa estelar de combate a la pobreza del sexenio, ascendieron a 22 mil 983 millones de pesos entre enero y septiembre; es decir, apenas 12 por ciento de lo recibido por los hogares que vieron emigrar al extranjero, al menos a uno de sus integrantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.