Usted está aquí: lunes 13 de noviembre de 2006 Mundo Inicia Evo Morales entrega de bono escolar para niños bolivianos pobres

Los fondos, fruto de nacionalización de hidrocarburos

Inicia Evo Morales entrega de bono escolar para niños bolivianos pobres

AFP

Ampliar la imagen El presidente boliviano, Evo Morales, durante una ceremonia en Santa Cruz, donde comenzó la entrega de las becas escolares Foto: Reuters

La Paz, 12 de noviembre. El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró hoy el pago de un bono escolar con el que pretende beneficiar a más de un millón de niños pobres y que forma parte de la lucha contra el analfabetismo que impulsa su gobierno.

"No puede seguir habiendo analfabetismo y este bono es para ayudar a los niños para que asistan a la escuela", dijo en la ciudad de Santa Cruz, en el este del país, donde comenzó simbólicamente el pago del bono denominado Juancito Pinto, en homenaje a un niño que combatió en la guerra de la independencia.

Morales informó que los recursos para el pago de este bono, equivalente a 25 dólares por año, son fruto de los primeros beneficios de la nacionalización de los hidrocarburos que consolidó su gobierno el primero de mayo.

"Hemos pensado en la gente abandonada en la gente que no tiene recursos económicos para hacer estudiar a sus hijos. En el campo regalar 200 bolivianos es como regalar cuatro o cinco corderos, es como vender quintales de su producto para que sirva para la educación", aseguró, al recordar que tiene experiencia propia en este aspecto cuando estudiaba en una escuela provincial en su natal Orinoca.

El bono escolar llegará a un millón 200 mil niños de las escuelas públicas que estudian entre el primero y quinto grado y se pagará mediante un proceso de identificación que estará a cargo de las fuerzas armadas, indicaron fuentes oficiales.

En su discurso, el presidente aseguró que "jamás manejará este bono electoralmente, como otros gobiernos", por lo que justificó su creación en el primer año de su gestión.

Morales se comprometió en el futuro a ampliar la cobertura del bono escolar a todos los estudiantes de Bolivia.

Morales inauguró el pago de este bono en Santa Cruz y sus ministros hicieron lo propio en las otras ciudades del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.