Usted está aquí: lunes 13 de noviembre de 2006 Política La integración de nueva dirigencia retrasa trabajos del congreso constitutivo de APPO

Debaten sobre el destino de la megamarcha de este lunes; algunos piden llegar al zócalo

La integración de nueva dirigencia retrasa trabajos del congreso constitutivo de APPO

El gobierno estatal envía iniciativa para la reforma del estado; el IEEPO tiene nuevo titular

ENRIQUE MENDEZ, OCTAVIO VELEZ

Oaxaca, Oax., 12 de noviembre. La falta de acuerdos sobre el programa de acción y la integración de la nueva dirigencia retrasó este domingo los trabajos del congreso constitutivo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), porque mientras un sector planteó radicalizar las posiciones del movimiento, otra ala consideró necesario mantener la lucha por la vía pacífica. Inclusive se debatió si el destino de la megamarcha convocada para este lunes sería Santo Domingo o el zócalo.

Los "puntos de vista encontrados" hicieron que el debate sobre el rumbo que tomará la APPO retrasara la conclusión del congreso, lo que derivó en que no se aprobaran hoy las reglas internas. Aunque se preveía que algunos de los principales líderes de la dirección provisional repitan en la dirigencia definitiva, el debate de la tercera mesa de trabajo demoró las conclusiones.

Por la noche, en dos comunicados, el gobierno del estado informó que Ulises Ruiz Ortiz envió una iniciativa para la reforma del estado oaxaqueño, y el primero de los cambios en el equipo de trabajo. Como informó este diario el sábado, Ruiz designó al frente del Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca (IEEPO) a Angel Trejo, hasta ayer director del Colegio de Bachilleres local.

Respecto de la iniciativa, la oficina de comunicación social informó que el proyecto recogerá las propuestas de la sociedad oaxaqueña "para lograr la transformación de nuestras instituciones y garantizar la funcionalidad futura de nuestro sistema político".

Las circunstancias por las que atraviesa Oaxaca "exigen de la reconciliación y del rediseño de las estructuras del estado; para ello deben realizarse cambios que permitan evitar la confrontación y ofrezcan espacios para mantener la paz y la armonía, como presupuestos de bienestar social", adujo.

La propuesta es que se constituya una comisión especial, que estaría integrada por un representante de cada uno de los poderes del estado, por representantes de los sectores social, indígena, obrero, campesino, empresarial, profesional, estudiantil, académico, de las iglesias y de otros grupos representativos de la sociedad oaxaqueña.

Paralelamente, al cierre de esta edición no concluía la relatoría de la mesa tres del congreso, que es de especial relevancia porque de ella surgirán declaración de principios, estatutos y programas, así como el plan de acción a corto, mediano y largo plazos. "Algunos compañeros tienen formas de pensar distintas del rumbo que debe tener la APPO y se ha detenido (la aprobación), pero en general las cosas van bien", reveló un integrante de la disuelta dirección colectiva de la APPO.

Sin embargo, descartó alguna ruptura en el movimiento. "Cuando se hace esto en un proceso democrático y con organizaciones democráticas siempre se da la discusión, y así, al final de cuentas vamos a salir con acuerdos y fortalecidos."

Inclusive subrayó que existen consensos entre los delegados de las diferentes organizaciones adheridas y de las comunidades, colonias y barricadas para la elección de la dirigencia, que se integrará en un Consejo Estatal de los Pueblos de Oaxaca, en que estarán representadas las corrientes y representaciones populares que convergen en la lucha.

Por la postergación de la discusión y análisis dijo que el congreso constitutivo no había decidido si se levantaba o no la barricada del crucero de Cinco Señores. Sobre todo porque en un primer intento de debate la mayoría de los delegados rechazaron, con exclamaciones de repudio, permitir que se reabra la circulación en ese punto.

Mientras tanto, Flavio Sosa Villavicencio, ex integrante de la desaparecida dirección provisional, informó que los líderes del movimiento que se alojaban en el Centro Diocesano de Pastoral Social prefirieron anoche refugiarse en un lugar distinto, ante la negativa del arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, a darles protección.

Aun así, expuso que la APPO espera sostener un diálogo con Chávez Botello para que explique su posición. "Sentimos que no es un rechazo; entendemos que no tienen las condiciones para garantizar nuestra seguridad", dijo.

A las tres de la tarde, el congreso declaró un receso y ello fue aprovechado por Sosa Villavicencio para entrevistarse con el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, quien aseguró que la presencia, por unas horas, de la dirigencia perredista tuvo como propósito expresar su solidaridad con el movimiento.

"El PRD se suma a la lucha por la salida de Ulises Ruiz. Le cuesta mucho este muerto al Partido Acción Nacional, que lo sostiene a cambio de la instalación de Felipe Calderón (en la Presidencia). Las elites se ponen de acuerdo arriba para mantener el poder a costa del pueblo", declaró después del encuentro en un restaurante de mariscos en la calle Alcalá, muy cerca del plantón permanente de la APPO en Santo Domingo.

Aseguró que posiblemente en la sesión ordinaria del martes en la Cámara de Senadores se podría votar un nuevo dictamen para declarar desaparición de poderes, lo que cuenta con el respaldo inicial de los 36 legisladores del sol azteca, y aseguró que ya será responsabilidad del PRI o del PAN determinar si aprueban o no esa medida.

Cota Montaño aseguró que la desaparición de poderes constituye "una condición indispensable para que haya estabilidad en el estado. Por méritos propios el pueblo le ha dado la espalda a Ulises Ruiz. El ha hecho todo lo posible para ganarse el repudio popular".

Delimitó también que el PRD no aceptará la invitación que supuestamente le ha hecho el gobernador para que militantes de ese partido ocupen posiciones en su administración, una vez que se anuncien los cambios en la estructura de gobierno, presumiblemente este lunes.

"El PRD dice no a la iniciativa de invitarnos a gobernar en el estado. Y el compañero que lo aceptara sería automáticamente expulsado. Los diputados locales del partido están en el apego a la línea de la dirección nacional", declaró.

Cota rechazó asimismo que el respaldo de su partido a la APPO tenga interés político. Se trata, dijo, de un apoyo "sin ninguna condición, sino solidario con un movimiento legítimo. El partido no se pone adelante ni atrás, venimos a solidarizarnos. Venimos a saludar a la directiva de la APPO y hemos expresado nuestro deseo de solidarizarnos con su causa".

Por otra parte, la jornada dominical del tercer día de trabajos del congreso de la APPO se realizó en el marco de un nuevo ataque a un restaurante de comida rápida, esta vez el McDonalds de Plaza del Valle. Curiosamente, el atentado se realizó en el local que se ubica muy cerca del hotel Fiesta Inn, donde se hospedan los responsables del operativo de la Policía Federal Preventiva, funcionarios del gobierno de Ruiz Ortiz e inclusive reporteros. Es decir, se trata de una zona con mucha vigilancia.

A diferencia de la agresión realizada contra el Burger King, esta vez las bombas molotov que desconocidos arrojaron contra el McDonalds, aproximadamente a las cuatro y media de la mañana, estallaron fuera del local y los únicos daños visibles fueron dos cristales rotos.

Por la tarde, mientras se realizaba el congreso de la APPO, fue retenido un presunto agente del Cisen que fue detectado en el callejón del ex Marquesado, a las afueras del auditorio donde se realizan los trabajos del movimiento social.

Sin contar con una acreditación de prensa, el sujeto realizaba anotaciones pormenorizadas de la reunión, y cuando se le retuvo encontraron que además tenía una relación de dirigentes de la APPO y sus familiares, así como sus domicilios particulares.

En primera instancia, el hombre presentó una licencia de conducir, con su foto, pero a nombre de Francisco León Moraflores. Sin embargo, al realizar una revisión minuciosa, el grupo de seguridad de la asamblea popular le encontró una identificación a nombre de Carlos Morales Hernández, de una presunta empresa con razón social Consultora Internacional en Sistemas.

También se le halló una credencial del ISSSTE, mil 200 pesos y cuatro dólares, y debido a la actitud sospechosa de Francisco León o Carlos Morales fue entregado a la mesa de incidencias de la Fiscalía para Asuntos del Magisterio, que pertenece a la procuraduría estatal.

Este domingo, además, el arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, justificó ante la grey católica la decisión de negar el refugio y protección a los líderes de la APPO con órdenes de aprehensión. En todo momento su homilía fue grabada y seguida por un oficial de la Policía Federal Preventiva y un elemento de tropa, que ingresaron a la catedral con su uniforme reglamentario.

Chávez Botello se limitó a conducir la misa y canceló su habitual conferencia de prensa para evitar cuestionamientos. Se limitó, ante los feligreses, a leer el comunicado que difundió la víspera, en el cual asegura que la Iglesia católica oaxaqueña no posee la infraestructura necesaria para resguardar a los líderes del movimiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.