Usted está aquí: lunes 13 de noviembre de 2006 Política "Felipe Calderón no podrá tomar protesta en ninguna parte del DF"

Flor y Canto: el campo militar, su única alternativa

"Felipe Calderón no podrá tomar protesta en ninguna parte del DF"

KARINA AVILES

Como anticipo de lo que ocurrirá el primero de diciembre, la resistencia civil agrupada en Flor y Canto se desplazó al Auditorio Nacional, donde envió el siguiente mensaje a Felipe Calderón: "¡pelele, no pasarás!"

Antes, en el Angel de la Independencia, lugar en el que desde hace siete domingos se reúnen para manifestar su rechazo al panista y dar información a la población sobre las acciones del movimiento, el ex presidente del PRD en la capital Agustín Guerrero advirtió que en "ningún espacio del Distrito Federal, ni en la Cámara ni el auditorio, se permitirá que esa persona tome protesta", por lo que los únicos sitios viables son "el cuartel de la Policía Federal Preventiva o el campo militar".

Muy temprano, jóvenes, mujeres y hombres maduros, así como viejitos que conjuntan esfuerzos para continuar la movilización, llegaron a esa glorieta de Paseo de la Reforma para escuchar y discutir sobre los asuntos de la capital del país y la organización de la ciudadanía en resistencia.

A la misma hora, una carrera patrocinada por una trasnacional fabricante de tenis había concluido. Algunos de los participantes, que traían la última moda en ropa deportiva ­"los pacíficos", les llamarían después los de Flor y Canto­, hicieron varios intentos por provocar a los integrantes de la agrupación.

Uno les lanzó una naranja, que se deshizo en las escalinatas del monumento sin atinar al blanco, y un par de muchachos fueron a decirles: "¡cállense, eso ya pasó!", y les hicieron señas groseras. Su "tolerancia" no les permitió escuchar a quienes piensan diferente. No obstante, otros que participaron en la carrera fueron a aplaudir y a sumarse a los lopezobradoristas.

La respuesta de quienes resisten pacíficamente fue "cantarles" que "el pueblo, unido, jamás será vencido". Impávidos, los otros mejor se fueron.

Ahí, Froylán Yescas, activista que en todo momento imprime alegría a la movilización, informó que este jueves 16 Andrés Manuel López Obrador asistirá a las explanadas de las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Coyoacán, a las 5, 18:30 y 20 horas, respectivamente.

Posteriormente todos los ahí reunidos, incluido don Manuel Duarte, quien dice tener "100 años y ocho meses", y su pareja, menor que él, Guadalupe Magaña, se trasladaron al Auditorio Nacional.

Debajo de una boina, con un pin del Che en su camisa y una roja mascada, don Manuel se sentó en las escalinatas de ese centro de espectáculos y recordó algunos fragmentos de su vida: "Desde los 16 años ingresé a la juventud socialista y he seguido la misma causa. Hoy sigo luchando por un México mejor, donde no haya hambre ni miseria".

Ferrocarrilero e instructor de máquinas de diesel en su juventud, contó que puede caminar mucho. Y de hecho lo hizo cuando se instalaron los campamentos de la resistencia en Paseo de la Reforma, que "visité uno cada dos días".

Un hombre que dura muchos años, dijo, es necesario para ayudar a los jóvenes, a los niños y a los de la tercera edad. "Estoy dedicado al cambio definitivo que he soñado siempre en mi vida. Pero no es nomás ayudar así para que no se mueran de hambre. El cambio por el que he luchado es un cambio desde abajo: modificar el sistema político, económico y de los poderes Legislativo y Judicial".

Entusiastas, con grandes letras que forman la frase "El pelele no pasará", Lupita Maldonado Tovar, su hermano Rafael y otros de Flor y Canto repartieron invitaciones. Una para la tribuna ciudadana, el próximo domingo a las nueve de la mañana, en el Angel de la Independencia, y otra con el escudo nacional en la portada que, al pasar la hoja, tiene inscrita la cita para "la toma de protesta del presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador", el próximo 20 de noviembre. También invitaron a la fiesta "civil antipelele", que se realizará este miércoles en un bar de la calle de Monterrey.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.