Usted está aquí: lunes 13 de noviembre de 2006 Política El PAN simula que exige la salida del gobernador de Oaxaca: López Obrador

A cambio pidió al tricolor que avalara a Calderón como presidente, afirma

El PAN simula que exige la salida del gobernador de Oaxaca: López Obrador

Aclara el perredista que su movimiento no busca crear un partido político

SERGIO OCAMPO, MISAEL HABANA

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador, durante su mitin en Chilpancingo, Guerrero, convocó a sus simpatizantes a participar en la convención nacional democrática Foto: Notimex/Alejandrino González

Andrés Manuel López Obrador señaló ayer que el PAN únicamente simula que exige la salida del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, debido a un acuerdo con el PRI para que avale al "títere y pelele" Felipe Calderón Hinojosa como presidente de la República.

En gira por Morelos, López Obrador manifestó que si el PAN hubiera querido resolver el conflicto en Oaxaca hubiera bastado que sus senadores votaran en favor de la desaparición de poderes. Sin embargo, dijo, el blanquiazul prefirió "apoyar esa pesadilla" que se llama Ulises Ruiz Ortiz.

Ante cientos de seguidores reunidos en el Teatro de la Ciudad, en Cuernavaca, indicó que Ulises Ruiz es un "gobernador siniestro, un cacique", y lamentó que Acción Nacional prefiriera el acuerdo con el tricolor, pese a los más de 20 asesinados, encarcelamientos y desapariciones en esa entidad.

"Si quisieran, ese asunto se habría resuelto hace tiempo desapareciendo los poderes a través del Senado de la República. Basta con buscar acuerdos con los senadores del PRD", expresó.

Después de convocar a sus simpatizantes a participar en la convención nacional democrática, el próximo 20 de noviembre, cuando rendirá protesta como "presidente legítimo de México", el tabasqueño afirmó: "No me estoy autonombrando, yo gané la elección".

Aclaró que su movimiento no pretende crear un nuevo partido político, "sino articular toda la fuerza social que se fue construyendo desde el intento de desafuero".

Explicó que luego de que rinda protesta como "presidente legítimo" permanecerá de lunes a miércoles en el Distrito Federal y los demás días continuará con sus giras por los más 2 mil 500 municipios del país.

El perredista invitó a los asistentes a sumarse a su gobierno, y reiteró su negativa a conformar un nuevo partido. "Esa no es nuestra intención, lo que pretendemos es trabajar para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos."

Por la tarde se trasladó a la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, donde fue recibido por alrededor de mil 500 militantes y simpatizantes de la ex coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT y Convergencia) en el salón Cuicalli.

Ahí denunció que "nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, pero ahora, con el nuevo 'gobierno legítimo', los vamos a traer a mecate corto, no vamos a permitir que saqueen el país".

López Obrador insistió en que el movimiento político que encabeza está padeciendo un cerco informativo de los medios, salvo "honrosas excepciones".

Asimismo expuso los dos objetivos centrales del "gobierno" que encabezará a partir del 20 de noviembre: "proteger a nuestro pueblo, sobre todo a la gente humilde y pobre, y defender el patrimonio de la nación".

Sobre la validez de su mandato, agregó: "Podemos tener gobierno, presidente legítimo, programas, pero si no se tiene el apoyo del pueblo no se es nada; un gobierno que no tiene el apoyo del pueblo es nada más un membrete, una fachada, un cascarón, un aparato burocrático".

Más tarde, el ex jefe del Gobierno capitalino fue recibido con gritos de "¡señor presidente!" por unas 4 mil personas reunidas en el zócalo del puerto de Acapulco. En el mitin estuvieron el alcalde Félix Salgado, el secretario de Finanzas del gobierno del estado, Carlos Alvarez, y diputados locales y federales.

El gobernador Zeferino Torreblanca anunció el sábado que no iba a asistir a ninguno de los actos del tabasqueño, porque tenía proyectado salir del estado.

El dirigente del PRD en Guerrero, Sebastián de la Rosa, justificó la ausencia del mandatario y de funcionarios estatales aduciendo que al mitin sólo fue convocada la estructura de campaña, como representantes de casillas, promotores del voto e integrantes de los comités estatal y municipales, entre otros.

"El que no haya asistido el gobernador nada tiene que ver. Somos un movimiento que no depende de ningún funcionario, la invitación pública y abierta, y vino el que pudo y quiso venir", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.