Usted está aquí: martes 14 de noviembre de 2006 Ciencias Alarmante incremento de CO2 en el aire: científicos

En sólo una generación aumentó de 290 a 380 ppm

Alarmante incremento de CO2 en el aire: científicos

El clima del mundo se elevó un grado por este fenómeno

IPS

Toronto, 13 de noviembre. Trescientas ochenta partes por millón (ppm) es la actual concentración de dióxido de carbono (CO2) en el aire que ingresa a los pulmones de un ser humano cada vez que respira. Hace una generación era de 290.

En un futuro no muy distante, según las proyecciones de los científicos, la concentración de este gas ­causante en gran parte del calentamiento del planeta­ se elevará a 450 o 500 ppm.

Respirar un poco más de dióxido de carbono no es malo para la salud humana. Después de todo, la concentración de oxígeno en el aire a nivel de mar es de 200 mil ppm. Pero el cambio en la atmósfera tiene profundo impacto sobre el clima.

El cambio climático amenaza con destruir ruinas antiguas en Tailandia, arrecifes de coral en Belice, mezquitas del siglo XIII en el desierto del Sáhara, el Reino Floral de la sudafricana Ciudad del Cabo y otros sitios naturales e históricos irremplazables en todo el mundo, informaron expertos esta semana.

"Los cambios climáticos están afectando los sistemas humanos y naturales, incluido el patrimonio cultural de la humanidad", dijo el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Koichiro Matsuura.

Los efectos también se resienten en el patrimonio natural. El aumento de la temperatura oceánica decolora los arrecifes de coral y la creciente acidificación del mar podría generar su extinción.

Efectos en la naturaleza

El recalentamiento de la atmósfera derrite los glaciares, con el consiguiente perjuicio en la biodiversidad, dado que las especies se ven obligadas a salir de sus enclaves naturales para sobrevivir, señaló Koichiro Matsuura.

Por tanto, una pequeñísima cantidad de dióxido de carbono importa mucho. Las 90 ppm extras de este gas en la atmósfera atraparon suficiente calor adicional del sol para recalentar la Tierra en un promedio de casi un grado.

Esa energía calorífera extra atrapada en la atmósfera es causa de una mayor frecuencia e intensidad de las lluvias y tormentas, de la elevación de la temperatura en los océanos y del aumento del nivel del mar, así como de condiciones climáticas más extremas.

Trescientos ochenta ppm de dióxido de carbono es la mayor concentración en la atmósfera en al menos un millón de años ­y tal vez 30 millones­, señaló el profesor David King, principal asesor del gobierno de Gran Bretaña en materia de ciencia.

"La humanidad está cambiando el clima", dijo David a la BBC este año. Otros 100 ppm podrían aumentar la temperatura del planeta en un promedio de entre dos y cinco grados más.

"No sabemos si los ecosistemas podrán resistir tres grados más, pero con cuatro grados más estaremos en grandes problemas", aseguró Andreas Hamann, experto en forestación de la Universidad de Alberta, Canadá.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.