Usted está aquí: martes 14 de noviembre de 2006 Cultura Yani Pecanins convierte el acto de leer en juego fascinante

Inauguran Una serie de cosas, exposición con libros y otras creaciones de la artista

Yani Pecanins convierte el acto de leer en juego fascinante

''Tomo textos y cosas prestados y al intervenirlos los vuelvo míos'', expresa a La Jornada

Manifiesta predilección por los objetos cotidianos, porque cuentan historias personales

MERRY MACMASTERS

Ampliar la imagen Yani Pecanins, ayer en la galería de Durango 186, colonia Roma, donde mostrará cajas, libros y telares a partir de hoy; a la derecha, la tetera que remata ''las páginas'' de su pieza El libro de Ulises Foto: Roberto García Ortiz y Dylan von Gunten

El acto de leer se vuelve un juego fascinante cuando se trata de un libro salido de las manos de Yani Pecanins. Como en el país de las maravillas, lo que parece ser un montón de platos soperos, de vidrio, para postre y extendidos, en realidad es un libro de artista.

El libro de Ulises, en la cual una tetera remata las ''páginas", forma parte de Una serie de cosas, exposición que reúne 20 cajas, libros y telares de la artista y será inaugurada hoy a las 19:30 horas en la Galería Pecanins (Durango 186, colonia Roma).

Como si intuyera la extrañeza del visitante, en el borde interior de la tetera de peltre plantea la pregunta: ¿Qué es un libro? El presente retoma frases del volumen que escribió Ulises Carrión, El nuevo arte de hacer libros, que Yani ha transcrito con su pequeña y ya familiar letra, a lo largo de las diferentes superficies.

La muestra comprende otros dos libros de artista: Todo lo que tengo, integrado por tres aros (o páginas) de bordar de diferentes tamaños y un encaje lleno de palabras a manera de deseos, y Message in a bottle, cuyo minúsculo frasco encierra pedacitos de platos también con escritos.

Hilos como metáfora de la vida

El libro de artista es algo que siempre acompaña a Yani Pecanins, porque inició su camino en ese género hace 29 años, como cofundadora de Cocina Ediciones, editorial casera. Trabajaba más con imágenes que con palabras. Cuando dejó de hacer tantos libros de artista y se metió a hacer objetos y cajas ''me llevé la caligrafía que no existía en mis libros".

A lo largo del tiempo Yani ha formulado un abecedario con los objetos que emplea. En primer lugar están los hilos. Antes de tener la conciencia de los hilos, explica que ''siempre ponía hilitos en mis libros. Le amarraba algo, le colgaba un hilo. Ahora uso mucho las madejas. Para mí el hilo resume muchas cosas: te amarras o el hilo es un conductor de un lugar a otro".

Avida lectora, Yani subraya los textos que le gustan para luego tomarlos ''prestados", para su inclusión en sus trabajos artísticos. A veces parte de alguna frase para acabarla con algo propio. En la muestra hay textos de la escritora paquistaní Uzma Aslam Khan, autora de la novela Intrusos, que hace referencia a los hilos como una metáfora de la vida misma.

Otro elemento de su abecedario son los zapatos o las hormas, que significan desde irse hasta pararse uno mismo: ''Tiene que ver con tu identidad, adónde vas, qué quieres hacer. Inclusive, en tu trabajo, adónde vas a dar con lo que haces. Uno va construyendo a uno mismo".

Respecto del mismo libro, Yani recuerda que en una época los forraba de blanco y los dejaba lisos. Pero ''ahora les he escrito cosas encima, porque los libros son palabras. Me gusta mucho leer y siento que uno siempre tiene algo que decir con respecto a los libros. Al tomar prestados los textos, es un poco como hacerlos tuyos. Todos los objetos los tomo y los vuelvo míos al modificar o intervenirlos".

Hay una caja en torno de la guerra de Líbano que contiene un fragmento de un texto publicado en La Jornada, de Robert Fisk, corresponsal del diario The Independent. Debajo del texto realista, pero a la vez poético, una frágil casa está a punto de ser alcanzada por un misil, fabricado con un delgado hilo rojo.

Aunque Yani trabaja con objetos que son del mundo femenino, lo que la atrae es su simpleza. Explica: ''Me interesan los objetos cotidianos porque hablan de las historias de las personas. Además, es algo de lo cual todos tenemos referencia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.