Usted está aquí: martes 14 de noviembre de 2006 Economía Reconsidera Gil Díaz aplicar el recorte de los apoyos a estados

No es ético ni moral heredar una crisis al próximo gobierno, replican diputados

Reconsidera Gil Díaz aplicar el recorte de los apoyos a estados

Si se disminuyen los recursos será difícil evitar una parálisis administrativa en las entidades

Recibirán 57 mil 151 millones de pesos ''en exceso de lo presupuestado'', dice el secretario

CIRO PEREZ SILVA, ANTONIO CASTELLANOS

Ampliar la imagen El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, en la comparecencia de ayer ante diputados en San Lázaro Foto: Jesús Villaseca

Ante las críticas de los partidos de oposición que lo responsabilizaron de enrarecer aún más el clima político, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, se comprometió anoche a revisar si hay recursos para frenar el recorte de 4 mil 922 millones de pesos al Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF).

Los legisladores expusieron que no ''es ético ni moral heredar a la próxima administración federal una crisis mayor que ponga en riesgo a los estados, porque será difícil evitar la parálisis administrativa en la prestación de los servicios, concluir obras públicas y hacer frente a las prestaciones de fin de año de los trabajadores'', le dijo el diputado del Partido del Trabajo (PT), Pablo Leopoldo Arreola Ortega.

Durante toda la comparecencia del funcionario ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, hubo críticas fuertes a la decisión del recorte, pero Gil Díaz mantuvo una posición de no dar marcha atrás.

Sin embargo, en el último minuto de la reunión, efectuada en el Salón Verde, y ante la demanda de los legisladores de llevar a cabo otra ronda de preguntas y respuestas, porque la posición del secretario de Hacienda sólo los había dejado más confusos, Gil Díaz expresó que el 25 de noviembre se efectuaría una reunión con los especialistas para hacer ''un corte, y si encontramos economías, si encontramos margen, tomar en ese momento la decisión''.

El secretario explicó que la reducción del PAFEF se da dentro de una tendencia de recaudación de un dinamismo tal que, aun considerando la reducción al programa citado, las entidades federativas recibirán aproximadamente 57 mil 151 millones de pesos en exceso de lo presupuestado.

La cantidad anterior, agregó, es resultado de participaciones excedentes que se derivan de una recaudación tributaria no petrolera, 120 mil millones de pesos por encima de lo estimado en la Ley de Ingresos, y de precios del petróleo 15.9 dólares superiores a lo considerado en la misma ley.

Gil Díaz señaló que la acción tomada por la dependencia a su cargo tiene fundamento en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Desde julio pasado, precisó, se informó a las entidades federativas que de manera preliminar se calculaba que recibirían 31 mil 684 millones de pesos por participaciones en exceso de lo que consideraba el presupuesto.

Durante el encuentro con los diputados, Gil Díaz manifestó su disponibilidad a adelantar los recursos de noviembre y diciembre a los estados, pero los legisladores expresaron que no se trata de recibir limosnas o préstamos. Fue entonces cuando la comparecencia se enrareció y los representantes de los partidos políticos se unieron contra la posición fijada por el secretario de Hacienda.

La diputada Susana Monreal Avila, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que el ajuste que Hacienda pretende ejecutar puede realizarse con cargo a subejercicios, economías y ahorros presupuestarios, y otros ingresos del gobierno federal, debido a que al tercer trimestre se registra un superávit fiscal por 139 mil 167 millones de pesos.

Arreola Ortega, del PT, señaló que la situación para las entidades federativas es difícil porque diversos programas y proyectos están en riesgo debido a los recortes presupuestales a diversas dependencias, entidades y municipios. Se están afectando, puntualizó, los renglones de educación, salud, construcción de carreteras, apoyos fundamentales al campo, al desarrollo social y a las participaciones federales.

Al comenzar su comparecencia, Gil Díaz aseguró, en breve entrevista, que el gobierno del presidente Vicente Fox entregará buenas cuentas a la próxima administración, pero rehusó hacer recomendaciones porque ''no puedo ostentarme como asesor del próximo gobierno; ellos se encargarán de hacer un buen gobierno y decidirán si se modifica o no la política hacendaria''.

En su exposición el funcionario manifestó que las entidades federativas no sólo recibirán un monto considerable por encima de la estimación original, sino que la reducción al PAFEF sólo representa un efecto neto de 45 millones de pesos menos, si se compara con la estimación de julio para las participaciones, sumada al fondo de inversión para la infraestructura en los estados, que dará un total de 57 mil 196 millones de pesos.

Por otro lado, con información actualizada para el cierre de la recaudación no petrolera, se calcula que las participaciones excederán en 36 mil 561 millones de pesos.

El funcionario dijo que la decisión de la Legislatura pasada de otorgar recursos adicionales por fuera del presupuesto al IMSS, y los ajustes en el gasto que requieren su solución, deterioraron de una u otra manera la expectativa de las entidades federativas respecto de los recursos federales a recibir.

Esto es así, explicó, porque el gasto federal se ejerce precisamente en las entidades. Cualquier reducción de las erogaciones inevitablemente se refleja en una menor derrama en un algún estado o en el Distrito Federal.

Indicó que lo anterior ha permitido atender la solicitud de los gobernadores de los estados de reducir el tamaño del ajuste en la Secretaría de Agricultura, que iba a ser de 4 mil 800 millones de pesos y quedó sólo en 2 mil 400 millones. En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde un ajuste previsto también de 4 mil 800 millones se logró reducir a 2 mil 100 millones, y en la Comisión Nacional del Agua, donde se pasó de un ajuste de mil 400 millones a uno de sólo 600 millones de pesos.

Los responsables de las dependencias fueron instruidos por el Ejecutivo federal para encontrar una solución conciliada con las entidades federativas.

La discusión entre el secretario de Hacienda y los legisladores terminó con el ofrecimiento del funcionario federal de revisar si hay recursos suficientes a más tardar el 25 del presente mes, para evitar el recorte de recursos al PAFEF, lo que dejó satisfechos a los diputados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.