Usted está aquí: martes 14 de noviembre de 2006 Economía Disputan corporativos posiciones en el mercado de medios de comunicación

Se forman grupos interesados en lograr la concesión de la tercera cadena de Tv

Disputan corporativos posiciones en el mercado de medios de comunicación

De todas las estrategias de negocio, se desconoce el plan de Telmex, que tiene 3 mil mdd

VICTOR CARDOSO

Los grandes corporativos de concesionarios de medios de comunicación en México han comenzado a realizar movimientos estratégicos para tomar las mejores posiciones del mercado, ante una inminente mayor competencia tanto en televisión como en telefonía, así como en producción de contenidos.

Según versiones del medio financiero, sólo el mayor consorcio televisivo del país, Televisa, dispondrá de 31 mil millones de pesos en efectivo para mediados de 2007 a fin de impulsar nuevos negocios y adquirir concesiones regionales de televisión.

Paralelamente, otros movimientos que se han presentado en la industria es el proceso de fusión entre Televisión Azteca y la telefónica Unefón Holdings, ambas propiedad de Ricardo Salinas Pliego.

Con miras a la posible licitación de una tercera cadena nacional de televisión han comenzado a conformarse grupos interesados en obtener, durante el próximo gobierno, esa concesión para establecerse como otro competidor frente a Televisa y Televisión Azteca.

Dentro de esa carrera destaca el movimiento del Grupo Empresarial Angeles, del empresario Olegario Vázquez Raña, también accionista de Grupo Imagen y propietario del diario Excelsior, que recientemente adquirió el canal 28, de transmisiones locales en la zona metropolitana de la ciudad de México.

En el tablero de estrategias para la expansión de medios de comunicación se encuentra la reciente asociación, en abril pasado, entre Grupo Xtra, de Manuel Saba y ex accionista mayoritario de Unefón Holdings, y la estadunidense Telemundo, que conformaron la empresa Palmas 26. Este grupo solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) lanzar lo antes posible una licitación de las frecuencias televisivas susceptibles de ser concesionadas, a fin de diversificar la oferta de servicios al consumidor.

Otras versiones hablan del mismo interés de la empresa regiomontana Multimedios, editora del diario Milenio, de Francisco González, así como de Juan Francisco Ealy Ortiz, de El Universal, para concursar por las nuevas concesiones.

Dentro de todas las estrategias de negocios permanece casi desconocido el plan de Teléfonos de México, que a partir de la publicación Acuerdo de Convergencia en 2007 estaría en condiciones de ofrecer servicios de audio y televisión restringida. Sin embargo, analistas financieros destacan que la empresa dispone de acceso a líneas de crédito y dispone de dinero en efectivo por unos 3 mil millones de dólares para inversiones y desarrollo de nuevos negocios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.