Usted está aquí: martes 14 de noviembre de 2006 Estados Maestros del Edomex suman siete días en huelga de hambre

Apatía oficial ante la demanda de 30 plazas y el reconocimiento para 8 escuelas

Maestros del Edomex suman siete días en huelga de hambre

ISRAEL DAVILA

Ampliar la imagen Jovita Prado Villafaña, maestra de educación primaria, continúa el plantón en la plaza cívica de la ciudad de Toluca, donde lleva más de 145 horas sin alimento mientras alumnos de escuelas del Edomex juegan durante un festival en apoyo a los maestros Foto: Carlos Tischler

Ampliar la imagen Jovita Prado Villafaña, maestra de educación primaria, continúa el plantón en la plaza cívica de la ciudad de Toluca, donde lleva más de 145 horas sin alimento mientras alumnos de escuelas del Edomex juegan durante un festival en apoyo a los maestros Foto: Carlos Tischler

Toluca, Mex., 13 de noviembre. Unos ocho profesores de la Coordinadora por la Defensa de la Educación Pública en el estado de México cumplieron una semana en huelga de hambre en demanda del reconocimiento de ocho centros escolares y 30 plazas magisteriales. Debido a los efectos del ayuno, uno de los mentores fue trasladado a un hospital.

El maestro Celestino Manzano denunció que, pese a la protesta ­que ha comenzado a hacer estragos en la salud de los ayunantes­, el gobierno estatal se ha negado a atender sus demandas y apenas este lunes concertaron una reunión con un subsecretario de Educación.

Según el profesor, la citada organización, que controla más de 80 escuelas, principalmente en la zona oriente del estado, había acordado con Evangelina Lara Alcántara, ex subsecretaria de Educación Básica, apoyo para reconocer ocho planteles más en zonas marginadas del valle de México.

Aseguró que las autoridades salientes también se comprometieron a liberar 30 plazas de maestros y otorgarles más de seis mil mesas y bancas para uso de los estudiantes, ya que la mayoría de sus planteles carecen del material básico para impartir clases.

Manzano explicó que los centros escolares, ubicados en los municipios de Chimalhucán, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz, Chalco y Teoloyucan, entre otros, carecen de mesas y bancas y sus techos son de lámina o cartón.

Asimismo indicó que más de 55 maestros que laboran en los planteles que tienen a su cargo no reciben salario desde hace seis meses, debido a que no cuenta con reconocimiento gubernamental.

"Cuando llegó el nuevo subsecretario, desconoció todos los acuerdos que se tenían, por eso nos vinimos a plantar aquí frente al palacio de gobierno. Como no vimos respuesta, los profesores decidieron iniciar una huelga de hambre, pero ni así se nos ha atendido", dijo.

Los profesores demandan que al menos se les dote de inmuebles dignos para poder impartir clases a más de mil 500 alumnos de las zonas marginadas de los municipios del oriente del estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.