Usted está aquí: martes 14 de noviembre de 2006 Estados Eligen al queso de Cotija, Michoacán, como el mejor del mundo este año

Concurso en Italia; participaron 500 tipos de varios países

Eligen al queso de Cotija, Michoacán, como el mejor del mundo este año

Morelia, Mich., 13 de noviembre. El queso cotija fue reconocido entre 500 participantes como el mejor Queso Extranjero del Año en el campeonato mundial sobre ese derivado de la leche en Cremona, Italia.

Eloy Vargas Arreola, secretario de Desarrollo Económico del estado, dijo que en el concurso se evaluó la calidad de alrededor de 500 quesos de todo el mundo, y destacaron los provenientes de países reconocidos internacionalmente por su producción del derivado lácteo, como Francia, Austria, España e Italia.

Se calcula que alrededor de 30 mil personas visitaron la exposición internacional. La delegación michoacana que participó en el acto la conformaron el productor José Vargas Barajas, el presidente de la Comisión Interestatal para el Desarrollo Sustentable Sierra Jal Mich, Rubén Alvarez, así como el promotor Enrique Ochoa.

De acuerdo con Claudia Esteves, consejera comercial del Banco Nacional de Comercio Exterioren Italia, quien estuvo presente en el certamen, "todos los comentarios sobre el queso mexicano y su sabor fueron muy positivos".

Si bien reconoció el potencial exportador de este producto, sugirió incrementar el trabajo conjunto de productores y autoridades a fin de generar las condiciones propicias para la exportación del subproducto lácteo.

La producción artesanal de queso cotija data de hace 400 años. Cabe señalar que el 30 de noviembre de 2005, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial entregó la Marca Colectiva Región de Origen al Queso Cotija, en un acto realizado en Cotija de la Paz al que asistieron los gobernadores de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel y de Jalisco, Francisco Javier Ramírez Acuña.

Beneplácito en Cotija

El presidente municipal de Cotija, Antonio Barajas Valencia calificó el triunfo obtenido por la representación michoacana como un "importante logro para la región, que da mayor realce al trabajo de los productores y que también beneficia a las familias que se dedican a la producción de queso cotija". El edil estimó que alrededor de 500 personas se dedican a la producción.

Recordó que del 26 al 30 de diciembre se llevará a cabo la séptima edición de la Feria del Queso Cotija en esa cabecera municipal, en la que se espera la participación de los municipios donde anualmente se producen alrededor de 600 toneladas del lácteo, que son los de Cotija, Tocumbo y Buena Vista, del estado de Michoacán, así como Santa María del Oro, Jilotlán de los Dolores y Quitupan, en Jalisco.

La titular del Centro Empresarial para las Exportaciones de Michoacán (Cexporta), dependiente de la Sedeco, Areli Gallegos Ibarra, informó que para el próximo año, productores de queso cotija representados por Enrique Alfonso Ochoa, acordaron participar en los cursos de capacitación especializados con el objeto de prepararse para iniciar el proceso de exportación.

A la fecha, Cexporta ha apoyado a la Asociación Regional de Productores de Queso Cotija, SPR de RI con asesoría, colocación de página web, diseño de logotipo y general, así como impresión de material promocional, en tanto que Pro Sierra de Jalmich AC recibió apoyo en diagnóstico y diseño en general.

Para el acto en Italia también recibieron apoyo en transportación, asesoría y promoción, pues se prevé invitarlos a participar en actos comerciales internacionales especializados, como Anuga en Alemania y Alimentaria México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.