Usted está aquí: martes 14 de noviembre de 2006 Política Fox deja a Calderón una herencia maldita en materia de derechos humanos: CNDH

Quedarán impunes graves casos de tortura, advierte el ombudsman nacional

Fox deja a Calderón una herencia maldita en materia de derechos humanos: CNDH

Critican ONG el rechazo de PGR y SSP federal a acatar las recomendaciones del organismo

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen El presidente de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, acudió a Reynosa, Tamaulipas, a la firma de convenios de colaboración en beneficio de migrantes

El presidente Vicente Fox Quesada deja a su sucesor, Felipe Calderón Hinojosa, una ''herencia maldita'' en materia de derechos humanos, pues durante este sexenio quedarán pendientes ''muy graves'', como la tortura y la impunidad, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández.

El ombudsman reiteró que un ejemplo de esa ''herencia'' es la negativa de dos instancias federales ­Procuraduría General de la República (PGR) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal­ a aceptar las recomendaciones que la CNDH ha emitido por casos de tortura.

De gira por Reynosa, Tamaulipas, Soberanes Fernández destacó que al rechazar las recomendaciones las dependencias de seguridad pública y procuración de justicia alimentan el incremento de la tortura y la persistencia de la impunidad en México.

Recordó que, en el primer caso, dos elementos de la PGR presentaron una demanda en su contra (de Soberanes), después de que la CNDH denunció que los empleados de esa dependencia torturaron a un detenido, razón por la que el ombudsman considera la posibilidad de tramitar un amparo.

En lo que toca a la SSP federal, reiteró que con el reciente rechazo a las recomendaciones por los casos de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa) y San Salvador Atenco, esa secretaría se ha negado no sólo a castigar, sino al menos a investigar a los policías señalados como responsables.

Dijo que el origen de dichas actitudes se debe a que el presidente Fox, en lugar de asumirse como jefe de gobierno lo hizo como jefe de Estado en un país parlamentario. ''Debió haber encabezado y unificado las políticas públicas en el país, pero en vez de eso, como no hay un jefe de gobierno, se inhibieron las mencionadas políticas. Cada secretario de despacho hizo lo que quiso y no hubo unidad en el gobierno federal, ni mando en el Poder Ejecutivo; por ello tampoco hubo, entre otras cosas, política en materia de derechos humanos'', refirió.

En tanto, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, así como Amnistía Internacional, criticaron que el titular de la SSP federal, Eduardo Medina Mora, rechazara la recomendación que emitió la CNDH en torno a los hechos de San Salvador Atenco.

Amerigo Incalcaterra, representante del alto comisionado, señaló que al rechazar una recomendación ''orientada a tener mejor seguridad pública'' se causan ''graves daños'' a los mecanismos para la protección y garantía de esos derechos, por lo que no es ''positivo. Aquí (en la CNDH) hay un equipo que trabaja y lo mínimo que uno piensa es que el Estado tome seriamente estas recomendaciones, las analice y las aplique; ésa debería ser la respuesta más adecuada''. Propuso ampliar las atribuciones de la CNDH, para que no se quede sólo en las recomendaciones, sino se dé seguimiento para la obligatoriedad de sus exhortos.

Por su parte, Rupert Knox, representante de Amnistía Internacional para México, subrayó que el rechazo de Medina Mora evidencia la falta de voluntad de la administración federal para sancionar a los responsables de los abusos durante el operativo de mayo pasado en Atenco, sobre todo porque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos habla de tortura y abusos sexuales, los cuales ''deben investigarse de manera imparcial y hasta el momento no se ha hecho''.

Fabián Sánchez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, dijo que la negativa de Medina Mora ''refleja la nula política'' de la administración foxista en materia de protección a las garantías fundamentales. En tanto, Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, expresó que la actitud del funcionario refuerza la impunidad e invita a los elementos de la Policía Federal Preventiva a continuar acciones que vulneren las garantías. ''Es como darles cheques en blanco para que cometan todo tipo de atropellos.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.